Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
♕ Dr. Signa - Fundador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

La Guitarra de Keith Richards

el Miér 25 Abr - 10:12

Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, alrededor de el hay un sin fin de misterios y leyendas, un músico carismatico que se ha metido literalmente todo lo que ha encontrado a ese cuerpo desgarbado, acabado, que para sus 60 casi 70 años representan más. A entrado a rehabilitación mas veces que cualquier celebridad, se cree que dejo la heroína en los 80s, en alguna entrevista dijo que dejo las drogas porque los traficantes habían bajado mucho la calidad y que ya no le satisfacían ja ja ja, es un tipazo.

Volviendo a el tema, Richards no ha sido músico de una sola guitarra, de hecho tiene una gran colección cercana a mil, de diversas procedencias. Desde los años setenta se le viene asociando con una Fender Telecaster ’52 cuya pastilla del neck ha sido reemplazada por una humbucker.

Durante la primera etapa de los Stones en los 60, Richards fue fotografiado ocasionalmente con alguna Telecaster pero su equipo habitual eran una Gibson ES-330, una Gibson Les Paul Standard y una Guild Aristocrat, con la que aparece en el programa de Ed Sullivan durante la gira en USA de 1966, flanqueado por Brian Jones con una Gibson Firebird.

En 1969, durante las sesiones del “Let It Bleed”, Ry Cooder le enseñó la afinación abierta en Sol, que sería un aspecto clave en el sonido definitorio de Richards y los Stones. El sonido de esta afinación es muy característico, sobre todo por lo grabe que queda la sexta cuerda, sin embargo Richards lo personalizó quitando esta sexta cuerda y dejando solo 5, afinadas sol-re-sol-si-re y abriendo así espacio para el bajo que queda más definido. El sonido se plasma perfectamente en temas como “Honky Tonk Women,” “Brown Sugar” o “Start Me Up”.

Keith hizo la gira de 1969 con una Gibson Les Paul Standard y una Gibson Les Paul Custom de 3 pastillas, ambas afinadas en Sol abierto y por otro lado, una Gibson ES-355 junto a una Ampeg Dan Armstrong de cuerpo fabricado en Plexiglass transparente con afinación normal. La Ampeg transparente le debió gustar porque en 1970 adquirió otra más para llevarla afinada abierta en Sol junto a las Les Pauls.

Se dice que En el verano de 1971, durante las sesiones del “Exile On Main St.” en el sur de Francia, a Keith Richards le robaron casi todas sus guitarras de la casa donde se alojaba.

Su técnico, Ted Newman-Jones, se encargó de conseguirle instrumentos de repuesto e incluyó varias Fender Stratocaster y Telecaster de los años 50. Una de estas Telecasters, a la que bautizaría con el nombre “Micawber”, llegaría a ser la más famosa y la principal guitarra de Richards.

Se trataba de una Fender Telecaster fabricada en 1957, con guardapuas negro y en color “blonde”, a la que cambió la pastilla del mástil por un humbucker PAF de Gibson pueste del revés a lo Peter Green, con las polepieces o tornillos que captan el sonido de cada cuerda mirando al puente. Esta sustitución definió aun más el sonido de Richards y los Stones.

La de Richards, si no fue la primera, fue una de las primeras Telecasters a las que se se les colocó un humbucker en el puente. Como se puede apreciar en la foto, lo instalarón casi casi pegado al mástil y tuvieron que cortar el guardapúas para poder encajarlo. Las Telecasters de Fender actuales que vienen con humbucker, lo tienen situado más separado del mástil. Basicamente, lo que hacen en la fabrica es usar la misma distancia que hay desde el puente a la pastilla single-coil original y abrir la cavidad para el PAF hacia el puente.

Los amplificadores del Sr. Richards

Anécdotas

Está considerado el décimo mejor guitarrista de todos los tiempos según "la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.
En mayo de 2006 se anuncia que ha sufrido un accidente mientras estaba en su bibloteca cuando intentaba llegar a los libros de las estanterias superiores, sufre un golpe en la cabeza y a los dias es consciente del dolor, como consequencia de ello se opera de la fractura del cráneo en Nueva Zelanda( el cirujano que le practica la operación era fan suyo cuando era joven); se aplaza a consecuencia el concierto de finales de mayo en Madrid, Barcelona y París por tiempo indefinido, mientras se recupera de una operación en la cabeza por los daños sufridos. Sin embargo, al poco tiempo la gira europea se reanuda con un Richards en perfecto estado.
En 2007 actuó en Piratas del caribe: en el fin del mundo, dando vida a Teague Sparrow, padre del personaje Jack Sparrow.
En abril del 2007 declara en una entrevista con la revista musical británica NME que inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, generando un gran revuelo mediático. Posteriormente, uno de los representantes de los Rolling Stones desmentiría tal declaración.43
Gano el premio a las bolas de hierro en los Guys Choice Awards 2011

Última edición por Ch@lo Valdez el Miér 11 Jul - 13:43, editado 1 vez
♛ Administrador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Guitarra de Keith Richards

el Mar 8 Mayo - 12:05
Este guey me costo trabajo entenderlo jajaja. Se me hacia un gamberro en vivo pero ahora lo admiro mucho. No necesitas una técnica perfecta ni ultra veloz para ser el mejor. Y el tono de este guey... tss.... venia con el paquete de la vendida de alma. De mis tonos favoritos sin duda alguna.
Joyo [nuevo]
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Dom 10 Jun - 23:07
Me llama la atencion lo lejos del centro k microfonea sus amps...
♟ Mooer
Ver perfil de usuario

el Miér 11 Jul - 1:35
ganó el premio a las bolas de hierro,bien merecido!
♟ Mooer
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 11 Jul - 9:23
Y no usa pedales ??
♟ ElectroHarmonix
Inscripción : 28/06/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 11 Jul - 13:24
Exacto, no se necesita la súper técnica ni la velocidad de Flash para ser una leyenda de este tamaño.

Lo que los hace grandes es su creatividad musical para componer.
♟ Cusack Effects
Inscripción : 08/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 18 Jul - 14:21
Ramén! Este cuate tiene tono!
♟ Mooer
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 27 Jul - 22:59
la vdd este tipo es de los que mas admiro, se me hace un ejemplo en la guitarra, alguna vez leí una entrevista donde el baterista decía que los Rolling no seguían el ritmo de la batería, sguian el ritmo de Richards =D
Joyo [nuevo]
Inscripción : 27/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Dom 29 Jul - 19:56
Claudio Duval escribió:Este guey me costo trabajo entenderlo jajaja. Se me hacia un gamberro en vivo pero ahora lo admiro mucho. No necesitas una técnica perfecta ni ultra veloz para ser el mejor. Y el tono de este guey... tss.... venia con el paquete de la vendida de alma. De mis tonos favoritos sin duda alguna.

¿Qué no ese era Robert Johnson?
♟ Subdecay
Inscripción : 05/05/2013
Ver perfil de usuario

el Vie 25 Oct - 11:59
excelente dato no sabia muchas cosas
♟ Black Arts Toneworks
Inscripción : 24/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 25 Oct - 13:36
Este compas es el autentico Rolling Stone, se me hace muy genuino
♛ Administrador
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 3 Mar - 13:24
ahora tengo curiosidad por ponerle una minihumbucker a una tele, ya conseguí la pasta, una gibson 70's, ahora solo falta la tele...
Joyo [nuevo]
Inscripción : 04/03/2015
Ver perfil de usuario

el Miér 4 Mar - 9:15
Yo tengo una ES-330 del 71 y es genial como suena
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente