Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12136
Puntos : 17361
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

El cuidado de los oídos

el Vie 10 Ago - 11:53
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

CUIDADO DE LOS OIDOS
Tomado de la red, adaptado al español de México



El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

Si eres músico o te interesa no quedarte sordo por intentar ser baterista, guitarrista, bajista etc te va a interesar, el daño del oído es IRREVERSIBLE, bueno basta de preambulos y aqui va el post para el que lo quiera leer.

Hay dos cosas que afectan al oído del músico por lo general:
Trauma acústico: La perdida de audición, irreversible e incurable.
Acúfenos: Sensaciones de silbidos, pitidos, zumbidos y sensación de aturdimiento constante.

Muchos de nosotros, vamos a conciertos o a ensayos y salimos con pequeños pitidos constantes. Pasa también cuando vas a ver al DJ de turno o cuando vas a un bar con Metalica a todo volumen.
Sentimos que tenemos un chiflido pero que luego se va.

¿Cual es el problema entonces?
Ese trauma acústico que ustedes sienten es temporal y como a todos nos ha pasado se va con el pasar de las horas. Si nos vamos a dormir, aldespertar ya no está.
Si fuimos a ver a Yngwie Malmsteen con su Stratocaster a todo lo que da, en la noche sentimos el pitido y el aturdimiento pero al día siguiente no está y volvemos a ser felices.

Sin embargo:

1 - Aunque no se den cuenta, el exponerse a semejantes ensayos, conciertos , y discotecas sin saber exponen al oído a un daño que puede no tener síntomas.

Solo detectable mediante un estudio llamado audiometría, que mide nuestra respuesta en el espectro que van de los 300hz a los 8000hz.
Tengo amigos que han dado clases en el jardín o en colegios una temporada y muestran su hueco en la audiometría, con una pérdida de audición importante. ¿Como nos damos cuenta? Por ejemplo alguien que tiene una severa perdida en los 2000hz (ósea los medios, la voz humana) seguramente en una conversación de más de 10 personas pregunte mucho "¿qué?" o "¿como, no entendí?" cosas así. Simplemente esa frecuencia la escucha menos. El quedarse sordo no es perder TODO el umbral de audición, sino frecuencias precisas.

2 - Dado que no tiene síntomas esto, ya que no es doloro ni nada, es importante entender que cada vez que se expone al oído a semejante castigo (piensen que el tímpano es una membrana cubierta de un poquito de piel estirada, no es de acero) perdemos (para siempre) capacidad auditiva, ya que se van muriendo distintas células encargadas de interpretar cada una de las frecuencias.

Recuerden que Furier dijo que todo sonido complejo es una suma de ondas simples y así funciona nuestro oído: muchos pelitos encargados de interpretar cada uno una parte del espectro diferente. De acuerdo a que celulas lastimamos, se nos va a afectar el umbral en determinadas frecuencias.

Ahora que pasa. El oído nos da señales de que ha sido abruptamente lastimado: el zumbido. El zumbido, llamado Tinnitus o acúfeno, es una instancia que puede tener que ver con el Trauma acústico (aunque puede aparecer por otras causas).
Osea que si ustedes siguen yendo a lugares donde salen con un pitido, constantemente y no se cuidan, llega el punto que el oído no va a "curarlos" mágicamente al día siguiente. Sino que ese pitido se hace constante y eterno. Muchas veces, no curable ni tratable.

El zumbido es una señal de alerta de que estuvimos sobrados de volumen y si no le hacemos caso ese acúfeno se hace constante. Día y noche.

¿Que quiero decir con esto?.

Que NO SIRVE, repito: NO SIRVE ponerse algodón en los ensayos y en los conciertos. Es igual de dañino ir a una discoteca, a un bar con música al palo
o a ver a Perl Jam, o a recitales techados, o al aire libre o a una fiesta de 15.

Si para hablar con otra persona tienes que levantar la voz, quiere decir que puedes lastimar tus oídos, por que la música esta demasiado fuerte.

Hay gente que por sentarse a comer en una fiesta de 15 años cerca del PA, se comió el tinnitus de por vida. Consulten a su otorrino, haganse su audiometría, y charlen de las maneras de cuidarse.


El algodón baja apenas algunos decibeles, y no sirve en absoluto. Existen tapones de silicona y otros medios, pero mejor que se los recomiende el especialista. Por lo pronto les dejo una lista de las peores decisiones que pueden tomar:
- Ir a conciertos y no cuidarse.
- Cuidarse con algodón, peor con servilletas.
- Usar el ipod o los reproductores de música constante y a volumenes altos (es una tortura al oído, constante y perfecta)
- Ensayar a todo volumen sin protección
- ir a bailar sin protección
- largo, etc..
- Sentir zumbidos al salir de un ensayo o cosas así y no darle importancia.

Me ha contado un especialista que es increíble la cantidad de chicos con Tinnitus constantes (de los que no se van) por ser
músicos, rockeros, o simplemente escuchar música a todo volumen.

El problema del oído es que no es un raspón, curable y tratable. Muchas de las cosas del oído no tienen vuelta atrás.

TRAUMA ACUSTICO

Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno, ocasionada por un ruido excesivamente alto. Hay tres grados de Trauma Acústico.

Primer grado: al comienzo no se tiene ningún trastorno auditivo, se oye bien a palabra hablada. Con el tiempo Se empieza a perder audición para tonos agudos.

Segundo grado: la pérdida de la audición abarca dos octavas más cayendo en las frecuencias agudas.

Tercer grado: la caída de la curva es acentuada, hay acúfenos (zumbidos) el umbral de audición decrece hasta 60 dB o más y progresa hacia sordera parcial severa.

El trauma acústico se puede clasificar en agudo y crónico según el tiempo de exposición al ruido.

TRAUMA AGUDO: Se caracteriza por la hipoacusia producida por exposición a un ruido intenso de corta duración (trauma acústico agudo). Puede ser uni o bilateral, y si es de
gran intensidad, puede llevar a la rotura de la membrana timpánica

TRAUMA CRONICO: La exposición a ruido crónico, lleva a un deterioro permanente del umbral auditivo. La hipoacusia así producida es casi siempre simétrica.

Se considera nocivo un ruido continuo de 85 o más dB en una jornada de 8 horas, o bien un ruido intermitente mayor de 135 dB se produce un deterioro permanente del umbral.

· A 110 decibeles, la exposición regular de más de un minuto puede producir pérdida de la audición permanente·. La exposición prolongada a cualquier ruido por encima de 90 decibeles puede causar una pérdida gradual de la audición.

Veamos a cuentos decibeles nos exponemos diariamente:

· 20 decibeles: murmullos.

· 40 decibeles: sonido que hace la refrigeradora.

· 60 decibeles: conversación normal.

· 80 decibeles: tráfico en la ciudad.

· 90 decibeles: trenes subterráneos, la máquina de cortar el césped, una motocicleta; unaexposición prolongada a cualquier ruido superior a los noventa decibeles puede causar una sordera gradual.

· 100 decibeles: taller de trabajos en madera; se recomienda evitar más de 15 minutos de exposición sin protección.

· 110 decibeles: motosierra; la exposición regular de más de un minuto puede causar una sordera permanente.

· 120 decibeles: moto de nieve.

· 140 decibeles:concierto de música rock, petardos.
Causas, incidencia y factores de riesgo El trauma acústico es una causa común de la pérdida de audición sensorial. El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno puede deberse a una explosión cerca del oído, disparos de armas o exposición
prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen o maquinaria ruidosa).

Pérdida de la audición generalmente parcial y que involucra los sonidos de tono alto puede ser progresivamente lenta La pérdida de la audición Una audiometría puede determinar el grado de pérdida de la audición.

Tratamiento

LA PERDIDA DE AUDICION NO ES CURABLE . El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un futuro daño. El uso de una ayuda auditiva puede beneficiar la comunicación de la persona y se pueden aprender destrezas para manejar el problema como la lectura de los labios y los audífonos Una vez producido el daño no existe tratamiento, por lo que se hace indispensable la prevención.

Complicaciones Sordera permanente.
Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia
médica si los síntomas sugieren un trauma acústico o si en algún momento se presenta pérdida de la audición o ésta empeora o aparecen zumbidos.

PREVENCIÓN
Se recomienda el uso de protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos y ser consciente de los riesgos que implican actividades tales como disparar armas, usar sierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehínalgas motorizados para la nieve o similares. No es recomendable escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.

Los algodones, como bien dijeron NO SIRVEN. Compren protectores especiales. Se venden en farmacias. Aunque el mejor protector será bajar los decibeles de lo que escuchamos y preguntar al otorrinolaringologo cual es el mas adecuado si están trabajando con mucho ruido alrededor.

avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 20
Puntos : 28
Inscripción : 28/03/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Sáb 6 Jul - 3:50
soy al único que ya le dio miedo ??? :s, cada ensayo termino con un terrible piiiiiiiiiii y lo peor esque acostumbro escuchar el ipod a todo volumen X.X
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Sáb 6 Jul - 10:00
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Lo que ya es un hecho es que procuro evitar el uso de auriculares en la medida de lo posible y actualmente están prácticamente archivados, antes tenía la mala costumbre de usarlos de práctica con multiefectos y empecé a resentir la consecuencia
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12136
Puntos : 17361
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Sáb 6 Jul - 15:16
@doc.a.molina escribió:soy al único que ya le dio miedo ??? :s, cada ensayo termino con un terrible piiiiiiiiiii y lo peor esque acostumbro escuchar el ipod a todo volumen X.X

pues estas a tiempo mi hermano, ese piiiiii puede ser para siempre
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Sáb 6 Jul - 17:46
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Pregúntenle a Myles Kennedy al respecto
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 362
Puntos : 689
Inscripción : 19/02/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Mar 9 Jul - 14:55
O a Keith Richards. Según leí, también ya sufre de pérdida severa del oído. Será la edad junto con los tours?
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Miér 10 Jul - 19:16
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
@Aza Arias escribió:O a Keith Richards. Según leí, también ya sufre de pérdida severa del oído. Será la edad junto con los tours?

Yo creo que este último es más por la edad de Keith la cual a estas alturas solamente puede determinarse a través de Carbono 14
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12136
Puntos : 17361
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Miér 10 Jul - 20:31
Fernando_Campos escribió:
@Aza Arias escribió:O a Keith Richards. Según leí, también ya sufre de pérdida severa del oído. Será la edad junto con los tours?

Yo creo que este último es más por la edad de Keith la cual a estas alturas solamente puede determinarse a través de Carbono 14

Culey jajajaja

Otoesclerosis es la enfermedad que aqueja por la edad BTW
avatar
♟ Cusack Effects
Mensajes : 3073
Puntos : 4079
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Miér 10 Jul - 22:07
Tenia entendido que la prueba del carbono 14 no es de fiar.... que tal si arroja una edad mas joven?? jajaja
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 362
Puntos : 689
Inscripción : 19/02/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Jue 11 Jul - 11:13
Creo que ya a esas edades se miden en "Eras Chabeloícas"
Joyo [nuevo]
Mensajes : 3
Puntos : 3
Inscripción : 30/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: El cuidado de los oídos

el Jue 11 Jul - 11:31
Excelente articulo, me ha pasado últimamente que cuando termino de ensayar con toda la banda me cuesta escuchar bien como comentario el amp de la guitarra lo tienen en alto a la altura de mi pecho, alguien sabe donde puedo encontrar tapones especiales para músicos?
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 18
Inscripción : 30/05/2013
Ver perfil de usuario

pues a cuidarse los oidos /(,_.)/

el Jue 11 Jul - 13:27
caray! pues a cuidarse los oidos /(,_.)/
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.