Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 158
Puntos : 452
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Maderas y Tono

el Miér 19 Sep - 20:11
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Diferentes maderas, diferentes tonos
Orpheo

la razón detrás de los diferentes tonos que crean las diferentes maderas se ha explicado muchas veces. Los diferentes tonos en sí no han sido exploradas completamente y en este artículo voy a dar una visión global de los  diferentes tonos de las maderas, el sonido que producen, y en algunos casos su propósito. Esto de ninguna manera es una imagen completa, sólo una visión global.

Maderas estandar

Aliso o alder
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Alder es un árbol que crece en climas medio templados, con una gran cantidad de humedad. Este arbol de rápido crecimiento producen madera relativamente suave con granos largos. No es tan suave como la caoba o tan duro como el arce, el cual culmina con un tono sin un alza importante en el espectro tonal. Por lo general, los máximos son ligeramente atenuado con los mínimos que no son tan pronunciados y unos medios que podría utilizar un toque extra porque las frecuencias medias no son tan abundantemente disponible.

Ceniza o ash
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ash pueden provenir de diversas fuentes. Tenemos el Ash duro, que tiene un montón de mordida, casi como el arce, pero con más y más gruesos bajos. Cuando hablamos de Ash duro nos referimos en  términos generales al ladomás pesado. Fresno, por otro lado, es mucho más ligero, con menos compresión en el tono. Obtendrá un sonido abridor (o ataque) con una gran cantidad de altos y medios altos que cortan a través de la mezcla como un cuchillo caliente en la mantequilla. La diferencia entre un corte de palanquilla de la parte superior o la parte inferior del árbol hace una gran diferencia en el tono. Una pieza de corte alto de Ash duro puede estar más cerca del sonido que está buscando que un corte inferior del fresno. Esto va para todas las maderas, pero en mi experiencia, esto es aún más fuerte en el caso del Ash que otros tipos.

Basswood


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Basswood es una madera que está siendo utilizado principalmente en las guitarrasmás baratas o "metal". Esto se debe a que el árbol crece bastante rápido, el grano no parece especialmente interesante o bonito (y para ello no se considera una pena que terminó en un color opaco, la suavidadextrema de la madera hace un acabado duro en una necesidad, también) pero lo más importante, debido a que el tono es suave, no tiene el gruñido de caoba, que no tiene la rigidez o la compresión del arce, que no tiene la dulzura de aliso o la calidad del Ash grueso. En cambio, tiene todo eso, aunque en menor grado. Tiene cierto efecto, algún gruñido, dulzura algunos, pero no mucho. Eso hace que sea una plantilla perfecta para su propio sonido. No añade nada a su tono, pero no le quita nada.

Caoba
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Estamadera clásica, de color marrón material se utiliza para los instrumentos durante años. Surgió originalmente en América del Sur, perodebido a la caoba sobre la cosecha está siendo cultivado en Asia, África, e incluso hay experimentos llevados a cabo con la caoba crece en los climas más templados de Europa y América del Norte. El tono de esta madera es sumamente dependiente del grosor del tronco del arbol. Una pieza más delgada, como una SG, tiene un tono cálido gruñón con mucha
mordedura y presencia. Una pieza más gruesa, como una Les Paul Junior, tiene una más gruesa, más gruesas, tono sustancioso con suaves subidas y más empuje en las frecuencias medias bajas. Tener una gruesa tapa de arce en caoba es una manera de conseguir un cuerpo más grueso pero conservando la claridad, el ataque y un poco de compresión. Por razones puramente tonal, la tapa no es necesario: después de todo, una guitarra de caoba con tapa llana también tiene un buen ataque.

Arce
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se trata de una madera densa y dura que está siendo usado en el cuello, diapasones, tapas y cuerpos de vez en cuando y viene en tres modelos de figuras principales: flameado (rayas a través del grano), Edredón (cloud como formas a través del grano) y ningún patrón en absoluto llamado llanura. No tengo idea como un cuerpo de arce tiene altos y medios altos, ya que también cuenta con una buena cantidad de puntos bajos también. No va a sera un tono gordo o jugoso, pero tiene un montón de ataque, gruñido y presencia. Algunas guitarras de los años 80 eran completamente arce y de los estilos que se utilizan para era extremadamente bueno. No hay que esperar un tono suave de jazz de honky, smokin blues, pero si ataque es lo que necesitas, arce es tu mejor amigo.

Palo de rosa o Rosewod
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta madera se originó en Brasil (entre otros países), pero debido a la cosecha más, esta madera es casi extinta en su región natal. Algunos de los mayores productores de palo de rosa son la India y Madagascar. Esta madera dura, densa y aceitosa puede venir con un grano muy apretado o grueso, y puede ser muy uniforme de color o de rayas muy. Rosewood es la más utilizada como diapasones, debido a su carácter duradero y un tono dulce y cálido. En ocasiones también se utiliza para los espacios en blanco del cuello. Estos cuellos tienen un ambiente elegante, rápido a ellos con un tono increíble. Caliente, pero no fangoso con gran sustain.
Los agudos sólo cantan. Es como una exageración de un diapasón de palo
de rosa. También se puede utilizar como un cuerpo de madera, sin embargo. Pero como es tan raro y caro, que sería difícil de encontrar
una guitarra sólida de palo de rosa. Tengo 2 guitarras que tienen como madera de palisandro cuerpo: uno tiene una tapa de palo de rosa, la otrauna copia de palo de rosa. Me sería difícil atribuir un tono específico o sensación o característica de palo de rosa en estos contextos, pero siento que el calor que tengo con un cuello de palo de rosa o tapa es notable cuando el palo de rosa está en el cuerpo, también. La desventaja más grande es quizás el peso. Rosewood es muy pesado!

Álamo o Poplar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Serébreve en esta madera. Poplar parece mucho aliso, pero se ve generalmente mucho menos atractivo (y algunos musicos reportan un rango medio poco más alto en comparación con el aliso). A veces uno tiene un trozo de álamo a pesar de que parece desafiar todas las 'regla en el libro. "Estas piezas sólo le tumbarlo debido a la belleza de las cosas.
El álamo se utiliza en muchas guitarras bajo costo, a menudo como "alas del cuerpo" para construcciones neck-thru Vs y similares, pero también hay ejemplos mucho más finos, de mayor calidad, mayor precio.

Maderas exóticas

Creoque 75% de todas las guitarras están hechas con una combinación de las maderas que he descrito anteriormente. Hay algunas otras maderas, sin embargo, que se han ido encontrando su camino en el mercado.

Bubinga
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se trata de un bosque tropical como el palo de rosa, pero tiene un grano más apretado y un tono más brillante. En términos generales la bubinga tiene un color ligeramente más claro que el palo de rosa. El tono es brillante con un impulso increíble en las frecuencias medias altas. Casime lo describiría como arce con suaves subidas y más frecuencias mediassuaves. Rickenbacker utiliza esta madera para sus diapasones.

Cocobolo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Como
miembro de la familia de palo de rosa, cocobolo tiene un tono cálido, con una clara todavía abierto presencia. Con un look siempre
impresionante. Ya sea que es un modelo salvaje, ondulado o una pared, laminado como grano, cocobolo siempre llamará la atención. Esta madera es la más utilizada para diapasones de las guitarras más lujosos y como las tapas laminadas y las partes posteriores de las guitarras más caras, eléctricas y acústicas por igual.

Ébano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Todo
un clásico! Utilizado por cientos de años para diapasones, puentes y otras partes, esta extremadamente duro, durable madera se caracteriza por su color oscuro. El ebano está más estrechamente relacionada con el negro, pero los tonos marrón, amarillo, rojo y morado incluso veteado no es raro en el ébano. El color no le quita nada de las cualidades tonales que vinimos a conocer y amar. Brillo, ataque, mordida emparejado con un toque hábil, veloz. Debido a su precio y el carácter duro, el ébano es la más utilizada para diapasones, aunque algunos luthiers son conocidos por utilizar ébano como los lados e incluso a veces la parte superior o trasera de una guitarra acústica, y en ocasiones incluso se puede encontrar cuellos de ébano.

Koa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Koa es una madera que crece en Hawai. Su color y veteado es una historia de amor o de odio. O te encanta o al instante o no te gusta en lo absoluto. El tono es similar a korina y caoba pero con medios más altos y altos. Koa le va bien acompañarla de una hoa de nogal ngro para mayor poder, más tensión en los bajos y grito extra, o con korina o caoba para más dulzura y gruñir.

Korina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta madera africana también se conoce con el nombre de limba y está disponible en dos versiones: blanco y negro. Tonal y estructuralmente que son los mismos, la korina negra viene desde el borde del árbol, y el korina blanco proviene del núcleo. Tonalmente la korina es muy similar a la caoba, con un poco más frecuencias medias superiores y presencia.
Korina lo convierte en un gran sustitución de la caoba, por no hablar de sus gran aspecto. Tener un cuerpo de korina y tapa de korina te dará un gran tono, tonos gruesos con mas ataque de lo que cabría esperar de un cuerpo de caoba. En un neck, korina es muy similar a la caoba también.

Padouk
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta madera roja es en mi opinión muy infravalorado. En la tapa se obtiene de la picadura de una tapa de arce, pero con un aspecto totalmente únicos. En el cuello se obtiene el tono de arce, pero con agudos. Para un diapasón podrias tener el golpe del arce y el estruendo del palo de rosa, con un ambiente único, rápido. Lo he utilizado como un cuerpo de madera, ya pesar de los grandes sonidos que recibo, no se lo recomiendo a causa del peso. Para la mayoría de los músicos es demasiado pesado.

Pau ferro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Considerado por algunos como el santo grial de las maderas para el cuello, el Pau ferro se siente hábil, rápido,  La Stevie Ray Vaughan estrat tiene un fingerboard de Pau ferro  y Reb Beach de Whitesnake y Winger ha sido fiel al Pau ferro  durante 20 años ya! El tono es similar al arce pero con más frecuencias medias gruesas. El impulso que Pau ferro da su tono es increíble.

Purpleheart

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Esta madera es dura, pesada y densa. Con un tono similar al bubinga, la sensación es menos "vidrioso", más como palo de rosa. El color púrpura es su color natural, sino que cambia a un tono marrón con el tiempo bajo la influencia de aire y luz.

Nogal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Nogal se encuentra en relativa abundancia en climas más templados. La madera es casi tan dura como el arce, pero tiene cristalino que el arce, haciendo que el tono un poco más caliente. En comparación con la bubinga, el nogal tiene un poco más de presencia y compresión y  un poco menos proyección. En comparación con Pau ferro, el nogal tiene menos presión en las frecuencias medias. Es una gran opción como una tapa laminada en korina o como un núcleo para Koa.

Wenge
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta madera de grano grueso se puede utilizar para cuerpos, cuellos y diapasones y se siente increíblemente rápido porque tus dedos tienen menos resistencia. El tono es muy medios-graves Los agudos son amables y el canto, los agudos son firmes pero no pronunciados. Las frecuencias medias son bastante pujantes sin embargo, y le dará a su tono un aullido, la calidad cantando a ella.

Esta lista no es de ninguna manera completa, ni tengo la intención que sea. Debe servir como una guía general de algunas de las maderas más utilizadas. Siempre se debe tener en cuenta que no hay dos piezas iguales, no son las características generales de tono de estas maderas.

Traducción y edición
Fabricio Figueroa C.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12138
Puntos : 17380
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Sep - 20:14
estaría chido te aventaras la traducción y no solo pusieras el link, creeme que si haces ese esfuerzo, estas dentro de la rifa Smile
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 158
Puntos : 452
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Sep - 20:16
ok, les dejo mientras el link me la rifo en un ratito
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Sep - 22:17
Te lo edité :P

Pero muy buen post... ayuda mucho a la hora de elegir una guitarra,
yo en lo personal pues no soy muy adinerado
entonces no tengo nada fuera de lo "común"

Baswood y maple, no pido más
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 158
Puntos : 452
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Sep - 23:11
yo tuve un bajo de caoba y aun no supero el que me lo robaran!
grax por la ayuda ora si que trabajo en equipo siempre rifa!

saludos!
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 65
Puntos : 286
Inscripción : 29/04/2012
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Jue 20 Sep - 0:08
Ok, Me lo chute todo. Excelente.. cada madera tiene su encanto entonceS!
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 158
Puntos : 452
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Jue 20 Sep - 0:18
asi es, cada tipo de árbol dependiendo del crecimiento y del corte de donde extrajeron la lamina de cada pedazo del tronco le da características particulares
es todo un rollote no?
lo interesante es ya con esta info pues ver que compramos y que tenemos en las manos
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 158
Puntos : 452
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Jue 20 Sep - 0:22
y de hecho el chiste de hacer los instrumentos neck thru body es aprovechar las caracteristicas de las maderas en pro de un mejor tono
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 48
Puntos : 272
Inscripción : 05/06/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Jun - 15:03
Yo traigo, caoba en el cuerpo, tapa de maple flameado, brazo de maple y diapasón de palo de rosa
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Miér 19 Jun - 17:05
Agregado a marcadores para leer con calmita
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5375
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Maderas y Tono

el Lun 9 Sep - 8:26
muy bueno, empezando a leer bien 
Contenido patrocinado

Re: Maderas y Tono

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.