Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 125
Puntos : 368
Inscripción : 04/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Desarrollando el oído

el Mar 25 Sep - 16:29
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Amigos les comparto una excelente aportación del Gran Guitarrista Cesar Huesca y agradezco su autorización para poder compartirlo con uds.

Quiero hablarles de algo que causa conflictos frecuentemente entre las comunidades de guitarristas al rededor de un sin fin de sitios por internet. Me refiero al uso de las tablaturas y el uso del oído para poder interpretar canciones.

En los últimos años y desde que empecé a postear vídeos por Youtube me he percatado de la gran cantidad de guitarristas y aspirantes que la mayoría del tiempo dependen de los "tabs" para aprender a tocar algo.

Me sorprende ver como hay quienes no conciben tocar una guitarra si no es por medio de tablaturas. Hay compas acerrimos y devotos que han endiosado al Guitar Pro y lo consideran la verdad única para poder tocar la guitarra. Curiosamente de unas semanas para acá he visto en foros, paginas de Youtube y unos cuantos sitios como se desata constantemente la polémica y los debates:

¡Así va la canción!
-¡No así no va!
¡Pero es que así se escucha!
-¡Estás mal! ¡Así no va porque en el Guitar Pro no viene así y entonces está mal!...

Muchos en la mayoría de los casos ignoramos que esas tablaturas son elaboradas por neófitos y están plagadas de errores por lo tanto difícilmente sonarán por lo menos apegadas a la canción real. Decenas de veces me ha tocado pasar por situaciones típicas como:

¡¡Hey!! ¿Can you send me the tabs please?
- Sorry dude I don't use tabs.
¿¿What?? ¡¡Fuck!! ¡¡¡Yeah right keep dreaming you arrogant prick!!!

Y bueno... En mi caso, si no las uso es porque no las necesito y no es por arte de magia, ósmosis o algún método desconocido que me permita poder interpretar en la guitarra sin ellas, simplemente uso mi oído y yo los invito a entrenar y usar el suyo.

Todos tenemos un oído y una memoria musical y pueden ser desarrollados a gran nivel. Esto junto con el basto conocimiento del instrumento nos puede llevar a alcanzar niveles que no imaginamos. Un oído bien desarrollado resulta ser una herramienta poderosisima al momento de transcribir, interpretar, improvisar y componer. La meta es poder escuchar e identificar algo y saber en esencia de que se trata y entender qué está sucediendo. Todo esto entrando al oído y siendo analizado ya sea previamente para después ser ejecutado o sobre la marcha a la de 1, 2, 3, 4. Después reproducir tus ideas en tu instrumento tal cual las escuchas en tu cabeza (oído interno), apegandote al contexto y concepto musical dados. Esto junto con el gusto musical y un poco de inspiración puede resultar ser toda una experiencia. Hay gente que sin saber absolutamente nada de teoría se han convertido en grandes exponentes y leyendas ¿Por qué? Simple y sencillamente porque utilizan el oído.

Ya sin tanta palabrería ahí les van unos consejos para poder tocar de oído y desarrollarlo. Créanme, con paciencia y disciplina podrán tocar e interpretar lo que les venga en gana sin necesidad de depender de diagramas.


- Con el afinador de tu preferencia, aprende a afinar tu instrumento perfectamente en la afinación estándar (Mi-Si-Sol-Re-La-Mi) de primera a sexta cuerda y memoriza el sonido de cada una de las cuerdas al aire y el sonido de todas al momento de rasgearlas. En particular ese sonido bien memorizado siempre te indicará si alguna cuerda anda mal afinada por ahí.

- Toca la primera cuerda y trata de reproducir el sonido con tu voz y memorizarlo, esto hará que en cualquier situación que tú escuches esa nota sepas que es un Mi y siempre será un Mi. Lo mismo deberás hacer con las cinco cuerdas restantes hasta memorizar el sonido de cada una y poderlo reproducir vocalmente.

- Memoriza el sonido y aprende los nombres de todas las notas a lo largo del diapasón y en todas las cuerdas. No te tienes que aprender 144 notas diferentes si tu guitarra es de 24 trastes. La escala cromática consta de 12 semitonos que son los que debes aprender y en el caso de la guitarra estos se encuentran distribuidos en distintos sectores del diapasón e incluso se repiten en diferentes cuerdas, pero son sólo esas 12 notas y nada más, en un rango no mayor a 4 octavas. Te darás cuenta que son las mismas 12 notas únicamente en un registro más grave o más agudo. Esto requiere de mucha paciencia y concentración. Trata de hacerlo en un lugar donde lo único que suene sea tu guitarra y tu voz.

- Desafina tu guitarra al azar y vete a dormir, o vete a la escuela o al trabajo o a dar un rol, distraete! Cuando vuelvas a tener la guitarra en las manos trata de regresarla a la afinación correcta, cuerda por cuerda, toma tu afinador y verifica. Haz las correcciones pertinentes y continúa trabajando en memorizar las notas y cantarlas. Muchos afinadores cuentan con mic integrado de tal modo que puedes cantar notas y ver qué tanta precisión has logrado.

- Estudia intervalos. Toma una sola nota y combinala con otra en diferente cuerda, puedes irlo haciendo de esta forma: Toma el Do de la sexta cuerda en el 8vo traste y tócalo junto con el Do de la quinta cuerda en el tercer traste. Escucharás que son exactamente la misma nota. Después ve desplazando hacia arriba la nota de la quinta cuerda (Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa etc) sin dejar de tocar el Do de la sexta cuerda. Aquí darás lugar a intervalos en orden ascendente como la segunda menor, segunda mayor, tercera menor, tercera mayor, cuarta justa, cuarta aumentada, quinta justa, quinta aumentada, sexta mayor, séptima menor(dominante), séptima mayor y finalmente la octava. Aprende el nombre del intervalo y memoriza el sonido de cada uno de ellos. Puedes tomar de raíz cualquier otra nota que no sea Do.

- Estudia las triadas. Puedes partir con las mayores y menores en una sola tonalidad, Do mayor por ejemplo (Do-Mi-Sol, Re-Fa-La, Mi-Sol-Si, Fa-La-Do etc) Memoriza el sonido y encuentra las diferencias entre cada una de ellas y su composición. Hazlo en diferentes tonalidades.

- Estudia escalas. Puedes partir con la Escala Pentatónica y sus 5 posiciones en una sola tonalidad. Memoriza el sonido y los "colores" que te da cada posición. Después tócala en tonalidades diferentes. Lo mismo debes hacer con la Escala Diatónica y sus 7 posiciones. Esas posiciones se pueden interpretar directamente como los Modos Griegos. De igual forma aprende y memoriza el sonido y color de cada uno de los modos de la escala mayor.

- Intenta sacar de oído fragmentos cortos y sencillos de tus canciones favoritas. Repito, sé paciente y no intentes correr antes de caminar. Escucha alguna melodía lenta y de pocas notas e imagina en qué sector del diapasón y cuerdas la podrías tocar. Al mismo tiempo que escuchas la melodía trata de cantarla bien entonada y afinada, una y otra vez, se trata de aprendela y familiarizarse con ella. Ahora sí toma la guitarra y reproduce la melodía donde tú habías figurado tocarla. Compara el sonido, podrás errarle al principio pero se trata de llegar a los trastes y cuerdas indicados, por eso reitero, sé paciente. Llegarás a un punto donde lo que escuches podrás reproducirlo sin error alguno y hasta en la posición y cuerdas exactas!

-Presta siempre especial atención en los detalles del fraseo. Si es un slide o es un bend, si es punteo alternado o ligados etc. Eso sí, hablando de bends asegúrate de tocarlos perfectamente afinados y entonados! Debes siempre empezar con frases simples, de pocas notas y muy lentas de manera que puedas identificar cada detalle y el posible recurso que se esté utilizando. A fin de cuentas buscas sonar igual que lo que estás escuchando, ¿O no?

-Al igual que los fragmentos melódicos, intenta reproducir acordes. Vete a lo básico, acordes sencillos y progresiones simples. Las hallarás en baladas poperas acústicas en su mayoría. Escucha cada acorde paso a paso e imagina en qué cuerdas lo vas a estructurar, familiarizate con él. Al tomar la guitarra velo construyendo poco a poco, normalmente la raíz la tendrás en sexta o quinta cuerda y de ahí derivas lo demás. Al igual que las escalas los acordes tienen posiciones y formas establecidas de manera que la misma posición la puedes recorrer en el diapasón una y otra vez sin necesidad de hacer cambios drásticos en los movimientos de los dedos.

- Una vez que hayas alcanzado un buen nivel en entrenamiento auditivo intenta sacar cosas más complejas, no olvides que es paso a paso. Dentro de una pieza puedes ir sacando los fragmentos más sencillos primero y después los más complejos, o en su defecto puedes ir escuchando parte por parte en orden e irla aprendiendo así. Siempre recomiendo que estudies la canción primero, escuchala mucho hasta que ya la hayas memorizado y después comienza a tocarla. Digamos que sacarás hasta los primeros 30 segundos, ya que puedas tocar sin problema esa parte no sigas con lo demás. Tómate tu tiempo para perfeccionar y pulir esos 30 segundos, ya que te sientas seguro de que lo estás haciendo bien puedes seguir con el resto. Digamos que vienen otros 15 segundos, concéntrate en ese fragmento y trabaja sólo en él y antes de pasar a lo que sigue repite los primeros 30 segundos pero esta vez une los 15 segundos que acabas de sacar y así velo haciendo hasta que completes la pieza. Una vez teniendo la pieza completa pulela y practicala en su totalidad, de principio a fin siempre prestando atención en todos los detalles de interpretación. Si hay alguna parte complicada en particular, dedícale más tiempo. Es recomendable usar algún programa que te permita reducir el tempo de las rolas, esto para facilitar la captura nota por nota, pero siempre es bueno retarte a ti mismo y tratar de sacarlo a la velocidad real. No disminuyas el tempo a menos que sea muy necesario.

- No olvides que lo que buscas es una interpretación y no necesariamente hacer una calca de la obra que quieras tocar, dale siempre tu aporte y tu contribución, personalizala!

Finalmente tú eres el juez, tú sabrás si lo que estás tocando está bien o no, siempre bajo tu criterio. Entre más fino y educado tengas el oído, un mejor juicio podrás hacer sobre lo que escuchas y lo que interpretas. Yngwie Malmsteen dice: "Si suena bien, es porque está bien" yo diría "Si suena bien, es porque estás consciente de que lo estás haciendo bien". Educar el oído y entrenarlo no es cosa del otro mundo, pero ciertamente requiere de mucha paciencia y disposición. La herramienta principal de un músico es el oído y como tal hay que cuidarlo al máximo (acepto que yo no siempre lo hago) y aprender a usarlo. Los diagramas y las tablaturas pueden ser material de referencia únicamente y no el Mesías.

Así que yo los invito a no ser flojos y trabajar con su oído ya que se darán cuenta que no es imposible y SI hay manera de tocar algo sin necesidad de los tan recurridos "tabs".

Saludos y espero esto les ayude en algo, cualquier duda pueden escribirme.
Gracias.
César Huesca.
P.S. Les recomiendo investiguen sobre el Oído Absoluto.
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12136
Puntos : 17364
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Mar 25 Sep - 17:04
muy bueno, yo soy pre tabs, y lo poco que toco lo hago de oreja, no digo que no use tabs, pero son como una herramienta mas, primero escucho y escucho, después intento reproducirlo y al final quiza solo vea las partes que no pude decifrar, es muy cierto lo que dice ahí, los tabs luego están terribles
avatar
♟ Boss
Mensajes : 172
Puntos : 467
Inscripción : 29/10/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Vie 19 Abr - 13:28
muy buen aporte...

y es muy cierto, yo creo que tambien el uso de tabs te hace mas flojo y puede reducir tu habilidad, yo cuando empece tocando bajo hace ya un tiempo no habia guitar pro entonces sacaba lo que podia de oido y pocas veces recurria a los tabs que antes solo los que te ponian en paginas y no siempre estaban al 100 (asi que igual ocupabas algo de oido)...

pero ahora con el guitar pro veo que no "es necesario" por asi decirlo ejercitar el oido, simplemente pones el programita que te dice 1-2-3 y con tiempos y todo asi que para que escuchar ahi esta... y me ha tocado escuchar versiones de canciones que se nota mucho el uso del tab al 100 donde no pulen errores o detalles que no se pueden simular en un tab

bueno ya aqui le paro jajaja no quiero aburrir

Trolololo!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 16
Inscripción : 19/02/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Sáb 20 Abr - 12:42
Ch@lo Valdez escribió:muy bueno, yo soy pre tabs, y lo poco que toco lo hago de oreja, no digo que no use tabs, pero son como una herramienta mas, primero escucho y escucho, después intento reproducirlo y al final quiza solo vea las partes que no pude decifrar, es muy cierto lo que dice ahí, los tabs luego están terribles

Completamente de acuerdo son herramientas, y muy útiles si como yo tocas covers y a veces no hay tiempo de sacar las canciones de oido, pero es mejor edcucar el oido así notas los errores en los tabs y complementas las canciones
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Vie 27 Dic - 18:06
Muy bueno el aporte, gracias compañero.
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5366
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Lun 3 Mar - 14:16
gracias por compartir
avatar
♟ Boss
Mensajes : 167
Puntos : 176
Inscripción : 12/04/2017
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Desarrollando el oído

el Mar 16 Mayo - 9:56
Fantástico escrito el de César Huesca. Gracias por mostrárnoslo VanDonis. Parece que por aquí todos estamos muy de acuerdo.. Wink
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.