Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
♟ Mooer
Inscripción : 03/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Fender Blues Jr Red Plating y como solucionarlo

el Lun 12 Nov - 10:06
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Haces unos días estaba por iniciar un ensayo y conecte mi Fender Blues Jr. a la barra de contacto y lo encendí inmediatamente pues le toma unos pocos segundos en calentarse para poder estar listo, mientras tanto me dispuse a afinar mi guitarra.

Al conectar mi guitarra me di cuenta que el amplificador sonaba horrible así que inmediatamente gire el amplificador con la idea de "acomodar" los bulbos de salida, un par de EL84. En este amplificador es común que al guardar el cable de corriente dentro del amplificador el cable mueve las bulbos EL84.

Img1: Aquí puede verse como el cable de corriente puede mover a los bulbos de salida, los 2 EL84

Cual seria mi sorpresa que uno de los dos EL84 estaba al rojo vivo y el amplificador desprendía un olor a plancha quemada! Así que lo apague inmediatamente y tuve que conectar mi guitarra a la consola.

Jorge Madrigal me comento que esta situación del bulbo se llama "Red Plalting" así que me puse a hacer la tarea y encontré que lo que sucede cuando tienes algún bulbo así es que el circuito funciona mal y demanda excesiva corriente y así el ánodo "plate" suele calentarse en exceso.

Img.2 Bulbo que muestra "red plating" Nota: Esta imagen no es del Blues Jr.

En el Fender Blues Jr. el "red plating" puede tener su origen en las siguientes causas:

1. La base de los bulbos se a aflojado a consecuencia del constante movimiento que les impone el cable de corriente (ver Img1). La base con los contactos flojos provoca un falso contacto. El síntoma principal es que se escuchan pops y cracks cuando se mueven un poco los bulbos.

2. Hay alguna soldadura que esta partida en el socket. Esto puede suceder debido al calentamiento y enfriamiento de los bulbos que deriva en expansión y contracción de las soldaduras y con ello la posible fractura.

3. Ajuste de BIAS incorrecto.

Solución:

Los problemas 1 y 2 son los mas frecuentes y aquí anoto como pueden solucionarse ...

1. Solución de base con contactos flojos. a) Hay que desconectar el amplificador cuando los bulbos están aún calientes y tocar un poco tu guitarra una vez que el amplificador esta desconectado para asegurarse que el circuito ha descargado toda su corriente. b) Hay que desmontar los bulbos y con un pequeño desarmador cerrar los contactos de la base un poco.

Img3. Socket del bulbo

2. Solución de soldaduras partidas en el socket. Hay que volver a soldar el socket aplicando solo la mínima cantidad posible de calor con el cautín y aplicar un poco de soldadura fresca.

Para mayor información puedes mirar este enlace ...

http://billmaudio.com/wp/?page_id=171

Última edición por gustavom el Lun 12 Nov - 13:03, editado 1 vez (Razón : Errores ortográficos)
♟ Mooer
Inscripción : 31/10/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Fender Blues Jr Red Plating y como solucionarlo

el Lun 12 Nov - 11:38
Muy buena informacion bro, buen aporte!
♕ Dr. Signa - Fundador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 12 Nov - 12:13
orale ese Madrigal en todo con los amps
cheers
♟ Cusack Effects
Inscripción : 08/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 12 Nov - 12:29
Excelente post! Y bien por el buen Dr. Vértigo (a.k.a. Jorge Madrigal) por haberte ayudado.

Por cierto, no mencionas si se solucionó tu problema.

Saludos!
♟ Mooer
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 12 Nov - 13:14
Que tal gracias por los comentarios Very Happy

Aquí te contesto Marco ...

Después del incidente, y antes de saber lo que aquí describo, en casa removí los dos bulbos EL84 para inspeccionarlos. Como solo a un bulbo le paso lo del "red plating" esperaba encontrar diferencias entre "el que fallo" y el que estaba bien.

Los dos bulbos EL84 lucían similarmente bien por lo que solo los limpie y los volví a montar para ver si se repetía el problema. Esta vez todo funciono bien y tuve dos tocadas de 1-2 horas cada una sin problema pero me quede con la preocupación si algo anda mal con mi amplificador, fue cuando inicie la investigación y cuando Jorge Madrigal me hizo el comentario.

Por los síntomas que mostraba mi amplificador, ruidos y pops al moverse un poco los bulbos, las bases están flojas así que en esta semana realizare el proceso aquí descrito para ajustar un poco los sockets y así evitar que el problema se presente en el futuro.

♜ Moderador
Inscripción : 16/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 12 Nov - 20:06
Exelente explicacion.!
♟ Modtone
Inscripción : 01/07/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 13 Nov - 22:10
Victor Hernandez escribió:Exelente explicacion.!

Bien dicho!!! Very Happy
♟ Mooer
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 16 Nov - 12:34
Gracias Víctor, Angelstrato! :bounce:
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente