Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Troll
Mensajes : 928
Puntos : 1701
Inscripción : 27/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

para ti que es improvisar?

el Mar 4 Dic - 14:55
IMPROVISAR
Improvisar es un arte tan personal y subjetivo que no es fácil emitir una opinión sobre lo que el músico que improvisa hace llegar hasta nuestros oídos. Podremos hablar de su técnica, de su vocabulario o de su intención, pero al final siempre entraremos en conflicto con lo estético.

Sin embargo, lo que siempre tendremos en común es esa necesidad de expandir nuestro lenguaje musical y, hablando de improvisar, siempre estaremos preguntándonos: ¿Qué mas puedo hacer?, ¿hasta dónde puedo llegar? Y resulta inevitable también recurrir al estilo de otros músicos para tomar lo que consideramos valioso y útil para nuestro propio estilo.

Al respecto, creo que a veces se llega a tal extremo que comenzamos a copiar más que a influenciarnos, y es en ese momento en el que podemos caer en frustraciones por no poder imitar el modelo elegido. En ese caso creo que deberíamos tenerpresente que hay que movernos con libertad pero de acuerdo con nuestra propia identidad, esto es, que al tomar recursos de otro músico deberíamos estar conscientes de que no somos ese músico, sino nosotros mismos.


Última edición por Ch@lo Valdez el Lun 4 Feb - 15:15, editado 2 veces (Razón : corregido)
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 45
Puntos : 305
Inscripción : 10/07/2012
Ver perfil de usuario

Re: para ti que es improvisar?

el Vie 18 Ene - 6:51
Es muy importante constatar que improvisar definitivamente es crear, pero tener en cuenta que nada se genera espontáneamente. Hay que tener un cierto vocabulario musical, como dice Hector, en el que ya pasaste por una etapa de taladro y practicaste de manera mecánica. El asunto es interiorizar el sonido de este vocabulario y dejar fluir la situación donde, al dejarlos salir, estas frases ayuden a construir otras frases nuevas. El repetir ejercicios desarrollados durante la etapa de practica es algo que se debe de intentar evitar.
Hasta los pro y los que parecen haber nacido con una guitarra en el brazo han tenido momentos que al improvisar se puede apreciar que durante instantes puede que estén en un 'modo automático' y después regresan a algo fluido y fresco. Esto definitivamente me parece inevitable, mas es parte de el arte que es improvisar. Al final me parece importante que por lo menos se puedan rescatar momentos musicales nuevos y frescos después de cada momento de improvisar.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 16
Inscripción : 23/01/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: para ti que es improvisar?

el Jue 24 Ene - 11:40
el que no improvisa no es músico. es la verdad
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: para ti que es improvisar?

el Lun 4 Feb - 14:00
Por un lado la improvisación no existe, si se trata de siempre crear algo nuevo tendríamos que estar desmemoriados.

por otro lado, creo en una conexión con algo aparte, llamémoslo música o lo que sea, el nombre no es la cosa. Al conectarnos con eso salen cosas que nunca hemos tocado, cosas nuevas. Podríamos llamar a eso improvisación aunque repito, las palabras son incapaces de describir el hecho.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.