Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 74
Puntos : 297
Inscripción : 06/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Miér 26 Dic - 16:58
Reputación del mensaje :100% (7 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

[ok]Muchas fotos pesadas, ser pacientes con la carga del post[/ok]

Hola Amigos y Compañeros de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hace tiempo me encotré con una oferta en MYSP Solo Ventas de una guitarra Eagle usada económica. En ese momento me llamó la atención por que era igual a una lira que le robaron a un sobrino, pero en otro color y me gustó para comprarla, darle una ajustadita y regalársela. Si mal no recuerdo, estaba como en $1,800.00, pero me la terminaron dando en algo así como $1,500.00 más envío.

De entrada no se veía nada mal el trato, pero cual fue mi sorpresa que era mucho peor de lo que esperaba. Lo digo, no con la intención de ofender al vendedor, que en ningún momento me engañó, sino por aquello de "cómo voy a regalar esto". Obviamente necesitaba más que una pulida y un juego de cuerdas nuevas.

Así que decidí prestarle una de mis guitarras a mi sobrino (Jackson Dinky) y darme a la tarea de darle un tune-up a esta Eagle. Tomando en cuenta mi limitado tiempo para estas tareas, supe que me llevaría mas de unos días en terminarla o incluso más de unos meses.

Una disculpa por que no pude subir fotos en un buen tiempo, pero después de varios intentos, por fin pude descifrar cómo subirlas. Si alguien no las vé por favor avíseme.

Aquí les dejo unas fotos de cómo me llegó...

Sin seguros inferior y superior para el talí.


Rayada y golpeada en varias partes y una parte "crackeada" junto a la base del brazo


Se rompió la parte superior del brazo con el envío y le faltaba un afinador. El plateado se lo puse para probar si servían todas las cuerdas y verificar el estado del brazo. Los frets del brazo casi no tienen desgaste y el brazo estaba completamente derecho


Pots rotos sin las perillas y la pintura descarapelándose entre las pastillas


Le faltaba un seguro en el locking nut


¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

PRIMERO EL ACABADO (PINTURA)

Lo primero que hice fue desarmarla completamente y hacer el intento de repintarla de cero, ya que el acabado azul que presentaba no era el original.

Después de buscar incansablemente por Youtube, decidí que lo mejor era quitar el acabado original con removedor de pinturas automotriz, para no dañar la madera.

Aqui está la primer capa de removedor automotriz. Se tiene que dejar reposar por 10 minutos y posteriormente quitar la pintura que se está cayendo. Y luego a la derecha así quedó después de la primer capa de removedor. Descubrí una gruesa capa de acabado tipo acrílico que no lo pude quitar después de 2 ó 3 manos de removedor.


Así que tuve que quitar el acabo original o el fondo que le pusieron cuando la repintaron a mano con lija. Cabe mencionar que como estaba muy grueso, le tuve que invertir muchas horas de lijado incluso con máquina lijadora y esto puede dañar las formas de la pintura. Poco a poco fué emergiendo una tapa de madera "exotica" en color verde que era el color original.


Pero como no me gusta ese acabado verde, seguí lijando y lijando y lijando y lijando....
Lo que salió después de la lijada es que la guitarra está construida de 5 partes aglutinadas de cedro en la parte trasera, madera sólida,  una tapa como de 2 mm de madera "exotica" no sé de qué tipo pegada en la parte superior.

Por fin la terminé de lijar por delante y por detrás



El siguiente paso es algo de lo que me arrepiento profundamente. Enmascarar la guitarra para lijar las cavidades (un martirio) y repintarlas. Sinceramente, no lo vuelvo a hacer. Recomiendo ampliamente no lijar las cavidades de una guitarra económica, no vale la pena. Hay que repintarlas nada mas. javascript:emoticonp('study')

Enmascaré la lira para no lijar de mas o maltratar lo que ya había hecho. Aquí después de lijar las cavidades y el descanso de los pots


Aquí ya las cavidades pintadas de negro. Hasta aquí la dejé en diciembre.


Me tardé algunos meses en darle seguimiento al proyecto por varios motivos:
Primero. No me decidía a qué color meterle. No podía ser un solo color, ya que las orillas de la tapa de madera "exotica" me las llevé con la lijada por lo duro del acabado.
Segundo. Falta de tiempo por otros proyectos personales y de trabajo.
Tercero y más importante: No me llegaba la inspiración para continuar y cuando no te nace algo, mejor no lo hagas por que lo vas a hacer sin ganas y luego te puedes arrepentir del resultado.

De repente, de la nada y sin pesarlo mucho, después de 5 meses y medio sin tocar el proyecto, el viernes 31 de mayo del 2013 a las 5:00 pm, en menos de una hora, sí en menos de una hora, decidí el color y la dejé pintada en el primero tono. Supongo que ese día andaba muy contento por unos logros personales. Será rojo con sunburst negro en las orillas y la parte trasera. Se le tiene que ir poniendo la pintura y lijando. Aquí una mano de negro siendo lijado


Aquí después de unas manitas de rojo. La dejé así secando de viernes para sábado. Al fondo se ve la veta por la capa de negro


Aquí el sábado. La parte de atrás de negro intenso


El frente con el negro en las orillas y unos rayones en negro para tapar lijazos


Antes de iniciar con las capas de transparente, le dí otra mano de rojo al frente y el sunburst pasó de negro a marrón. Sinceramente no sé si dejarla así o lijar de nuevo y dejar más negro el sunburst. Ustedes que opinan?


Aquí después de las primeras tres manos de capa transparente.


LO MAS RECIENTE

Pues decidí volver a lijar porque no me gustó ese marrón. A final de cuentas es la primera vez que lo hago, ya le invertí mucho tiempo y me gustaría que quedara a mi gusto.

Va de nuevo obviamente con más marcas de batalla por que la lijé de mas. Base negra y a la derecha lijada.(para que se vea mejor la veta).


Probando el Floyd Rose y haciendo que quepa



Probando cavidades de pastillas y brazo, por si hay que modificar algo antes de pintar



Arreglando agujeros de talís. (Se repararon los dos, solo pongo el de arriba)


Reparando las cavidades traseras. Con la lijada, me llevé mucha madera.


Quitando una capita de madera del cabezal


Todos los detalles anteriores se los hago con la finalidad de que una vez pintada, no estar corrigiendo. Ahora si, pintura de nuevo.

Fondo rojo "sangre" transparente y primeras tres manos de transparente de poliuretano automotriz


Dejando secar para lijar. Me gusta como se ve el negro intenso.


Segunda ijada después de volver a aplicar poliuretano


Aqui ya es la tercera vez que le aplico poliuretano. A la izquierda como se ve lijada y a la derecha ya con poliuretano.


El proceso en el caso de las guitarras, como lo he investigado es el siguiente; se aplica el poliuretano y se dejar secar. Se lija para quitar imperfecciones y se vuelve a aplicar. Se repite el proceso 2 a 3 veces, dependiendo del grosor que se quiera.

Qué lija se debe usar? Depende del poliuretano. Si es muy grueso, se recomiendo lija 1000 de agua a mano entre capa y capa. Siempre con una herramienta para lijar, nunca se debe de lijar con la mano desnuda, ya que deja "surcos" sobre la superficie. Ya después de aplicar la última mano de poluretano, se debe de lijar de la siguiente manera: Lija 1200, 1500 y 2000 antes de proceder al pulido. Siempre después de lijar, retirar el exceso de agua e ir revisando visualmente el avance, con mucho cuidado en los filos, por que es muy facil que te los lleves, sobre todo en las primeras manos de poliuretano,

SIGUE EL BRAZO
El brazo ya con su base negra lijada y con su rojo "sangre" transparente. Su decal listo para instalar.


Aqui el decal sobre una mano de poliuretano ya seca y lijada con 1200 a la izquierda y la derecha, el cabezal con dos manos de poliuretano


PROCESO DE PULIDO
Se pule con borla de lana y pulimento que no sea tan grueso. Posteriormente con esponja negra o gris y abrillantador. Por último, una capa de cera es opcional. Lo importante es quitar todas las marcas de lija con el pulimento y quitar todas las rayas de la borla con el abrillantador. Este proceso no es tan tardado. Lo dificil es manipular el cuerpo de la guitarra con la borla. Lo que opté por hacer fue pone la pulidora "boca arriba" sobre una tarima y lo que estuve moviendo fue el cuerpo. Las pulidoras traen un botón que las puede dejar encendidas sin necesidad de que le estés empujando el botón.
En la parte de la izquierda del cuerpo está pulido y la parte derecha no. Se nota cómo está mate.


Aqui una vez terminada de pulir el cuerpo y el brazo


Aqui me dispongo a armar


Casi terminada


RESULTADO FINAL
Considero que este fue un buen ejercicio para apreciar más a los señores Luthiers, porque yo no me considero un Luthier, simplemente un aprendiz con la intención de mejorar. Sinceramente, se necesita mucha paciencia y mucho detalle para dejar una guitarra bien construida, y ojo, ya estaba construida cuando la tomé, solamente me puse a repararla por así decirlo.
Quedo muy contento con el resultado, me gustó mucho y espero poder subir algún video con el sonido de la guitarra.
Cabe mencionar que al poner poliuretano catalizado, el material queda muy duro y hace como una especia de "caja de resonancia" para la madera. Incluso sin conectar, tiene buen sonido. Si la golpes como tocar una puerta con los nudillos, se oye un sonido seco. Así no se escuchaba cuando la compré. Sinceramente nunca imaginé que fuera a mejorar el sonido.
Les paso las fotos finales después de un año de haber iniciado este post.
Mas vale tarde que nunca y perseverar en lo que uno inicia, aunque funcione o no, en cualquier proyecto, para aprender en el intento. Eso es lo que nos ayuda a crecer como personas.













Hasta la próxima!!!


Última edición por Nitro Charly el Sáb 4 Ene - 11:24, editado 39 veces

Joyo [nuevo]
Mensajes : 19
Puntos : 19
Inscripción : 10/11/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Mar 10 Nov - 21:00
tsss
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 8
Puntos : 10
Inscripción : 24/11/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Mar 24 Nov - 13:21
thx
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 8
Puntos : 8
Inscripción : 28/11/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Sáb 28 Nov - 17:09
Tss muy chido! se ve muy bien
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 14
Puntos : 14
Inscripción : 29/10/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Dom 29 Nov - 1:47
Quedó genial
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 10
Puntos : 13
Inscripción : 13/10/2014
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Lun 14 Dic - 19:12
Quedo muy padre!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 5
Puntos : 5
Inscripción : 22/12/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Mar 22 Dic - 1:52
quedo genial
Joyo [nuevo]
Mensajes : 17
Puntos : 28
Inscripción : 28/12/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Lun 28 Dic - 20:22
Nada que ver el como llego y el como se fue, te quedo excelente, que afortunado es tu sobrino espero la este disfrutando al maximo
Joyo [nuevo]
Mensajes : 6
Puntos : 7
Inscripción : 29/12/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Mar 29 Dic - 10:51
tsss
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 9
Inscripción : 06/01/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Miér 6 Ene - 1:50
Very Happy
♛ Administrador
Mensajes : 1264
Puntos : 1435
Inscripción : 07/10/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Jue 7 Ene - 11:14
¡Wow! Quedó de lujo. Muy buen trabajo.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 7
Puntos : 7
Inscripción : 12/01/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

el Mar 12 Ene - 14:28
de lujo
Contenido patrocinado

Re: Upgrade de una Guitarra Económica Maltratada (Finalizado Enero 2014)

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.