Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Sáb 5 Ene - 3:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

Ahora, sorry por muchos de los que enseñan pero, o esto les da hueva enseñarlo o simplemente no lo saben (o no lo quieren mostrar) pero esto es básico no solo para guitarristas sino para cualquier músico. Perdón si a alguien se le cayó el saco pero tengo que expresarlo.

En la foto (tuve que hacerlo así por las limitaciones del facebook), se muestra una tabla de los intervalos más comunes para entender la base de las escalas y los acordes. Ya explicamos lo que es una escala, ahora ¿qué es un acorde? La definición más común es que es una estructura formada por terceras en base a las notas de una escala y que sus notas se tocan al mismo tiempo o sea, todas juntas. Un acorde puede ser cualquier disposición de intervalos tocados al mismo tiempo pero esta es la forma básica de entenderlo (que se forman por terceras). La forma melódica de un acorde se llama arpegio, o sea, las notas de un acorde tocadas una tras otra.

Volviendo a la tabla (foto), se muestra la disposición de notas de una octava a otra o sea, de C a C pasando por todos los semitonos correspondientes. Como explicamos en la parte I ,un intervalo es la distancia entre dos sonidos pero hablando de tipos ahora pensaremos en que tan larga o corta puede ser la distancia entre una nota y otra.

Por ejemplo, usando la lógica o sentido común que las palabras y el pensamiento nos ofrecen, al pensar en la palabra MAYOR, nos sugiere que es algo más grande que lo que se describe como MENOR. Bueno,así de fácil pensaremos acerca de esto, en forma de DISTANCIAS GRANDES O PEQUEÑAS.


INTERVALOS DE TIPO MAYOR ( 2,3,6,7)

Al final de la foto hay unos apuntes que dicen:

Mayores: son 2da, 3ra, 6ta y 7ma de una estructura de escala mayor.

Como la tónica que escogimos es C ,de acuerdo a la estructura de la escala mayor las notas resultantes son: C,D,E,F,G.A.B,C SIENDO D LA SEGUNDA MAYOR DE C, luego E LA TERCERA MAYOR DE C, luego A LA SEXTA MAYOR DE C y luego B LA SÉPTIMA MAYOR DE C.

Pero si pensamos de la forma sugerida antes, veremos que una segunda mayor es la distancia de 1 tono DESDE CUALQUIER TÓNICA, NO SOLO LA DE C. Ejemplo: si la tónica es D su segunda mayor es E, si la tónica es F# su segunda mayor es G# y así sucesivamente. Así sugiero que pensemos para descubrir los tipos de intervalos.

Así, una tercera mayor es la distancia de 2 tonos DESDE CUALQUIER TÓNICA EN LA QUE ESTEMOS.

Una sexta mayor es la distancia de 4 tonos y medio desde la tónica o pensando al revés como a mi me gusta hacerlo (invertido), desde la octava contemos un tono y medio hacia atrás y encontraremos la 6ta mayor. eJ. C-A

Una séptima mayor es la distancia de 5 tonos y medio desde la tónica o pensando al revés, desde la octava si nos movemos medio tono atrás encontraremos la séptima mayor.

INTERVALOS DE TIPO MENOR ( 2b,3b,6b.7b)

( en la foto: "son los mismos que los mayores pero con un semitono menos")

Exacto, si pensamos en forma de grande o pequeño los MAYORES son más grandes que los MENORES ¿verdad?

Una segunda menor está a un semitono adelante de la tónica a diferencia de la segunda mayor que es de un tono. (ej: C-Db)

La tercera mayor tiene dos tonos de distancia, por lo tanto la tercera menor tiene un tono y medio. (ej: C-Eb)

La sexta mayor tiene 4 tonos y medio desde la tónica por lo tanto la sexta menor tiene 4 tonos de distancia. (ej: C-Ab)

La séptima mayor tiene 5 tonos y medio de distancia, por lo tanto la séptima menor tiene 5 tonos de distancia.

INTERVALOS DE TIPO JUSTO (1,4,5,Cool

(En la foto: Son tónica, cuarta ,quinta y octava de una estructura de escala mayor y no pueden ser llamados mayores ni menores)

La tónica, 4ta, 5ta y octava son los intervalos denominados de tipo justos y están en la estructura de una escala mayor. Aquí nos damos cuenta de que la escala mayor está compuesta de puros intervalos mayores (2,3,6,7) y justos (1,4,5,Cool = 1,2,3,4,5,6,7,8.

"No pueden ser llamados menores ni mayores": este es un error muy común con el que me he topado. Mucha gente habla de acordes de séptima "justa" cuando la séptima es solo de dos tipos: o es mayor o es menor. Igualmente, a los intervalos de tipo justo no se les puede denominar mayores o menores. Los intervalos mayores o menores son la 2da, 3ra, 6ta y 7ma SOLAMENTE.


Aqui pensaremos más en la calidad sonora del intervalo mas que en la distancia que tiene. Si vemos la tabla, por ejemplo, una 4ta justa es más grande que una 3ra mayor pero a este tipo de intervalos hay que verlos por la calidad de inestabilidad que producen en determinadas situaciones. Aplicados en terrenos disonantes producen un tipo de descanso y aplicados en situaciones de consonancia producen tensión.

Al intervalo de tónica tiene la distancia de 0 semitonos y se le llama unísono (ej: C-C)

Una cuarta justa (4) tiene la distancia de 2 tonos y medio (ej: C-F)

Una quinta justa (5) tiene la distancia de 3 tonos y medio ej (C-G)

Una octava justa (Cool tiene la distancia de 6 tonos o 12 semitonos ej (C a C)


INTERVALOS DE TIPO DISMINUIDO (2bb,3bb,4b,5b,6bb,7bb)


( En la foto: Son todos y tienen un semitono menos que los menores y los justos)

Aqui volvemos al tema del tamaño y la lógica en nuestro pensamiento: si los intervalos de tipo menor son más chicos que los de tipo mayor, usando la lógica, los disminuídos son MÁS CHICOS que los menores entonces. También se aplica esta forma de pensar con los intervalos de tipo justo.

"Son todos": eso significa que son la segunda, tercera, cuarta, etc pero en la foto vemos que a los que vienen de un intervalo menor, o sea con un bemol (b), se les aplicará un doble bemol (bb) para distinguirlos y si vienen de un justo se les aplica solo un bemol (b) para distinguirlos.


Segunda disminuída (2bb) es lo mismo una tónica justa en sonido pero no en escritura. Se aplica la forma de pensar de que como viene de un menor está DETRÁS DE la 2b o segunda menor. (ej C- Dbb)

Tercera disminuída (3bb) pensamos igual que en la segunda: como viene de una tercera menor (3b) está detrás de esta. (ej C- Ebb)

Cuarta disminuída (4b). Aqui pensamos de que como viene de una 4ta justa se encuentra medio tono atrás de ella y se le aplica solo un bemol. (ej C- Fb)

Quinta disminuída (5b) Igual que con la cuarta justa, como vemos que viene de una quinta justa, se encuentra detrás de ella y también aplicamos solo un bemol porque no viene de un menor, o bemol (b) como en el caso de la segunda y la tercera. Al igual que la cuarta aumentada a este intervalo se le denomina el "diablo en música" por su carácter inestable y disonante (solo pensemos en los riffs de Slayer y su disco así llamado jaja). Es el famoso tritono (tres tonos) También es la mitad de la octava: si la octava tiene 6 tonos, su mitad tiene 3 tonos. (ej: C- Gb)

Sexta disminuída (6bb) Como viene de una sexta menor (6b) se encuentra un semitono detrás de ella. (ej: C-Abb)

Séptima disminuída (7bb) como vemos que viene de una séptima menor o 7b, se encuentra un semitono detrás de ella. (ej: C- Bbb)



INTERVALOS DE TIPO AUMENTADO ( 1#, 2#, 3#, 4#, 5#, 6#, 7#)

En la foto: Son todos y tienen un semitono MÁS que los mayores y justos.

Ahora los asociaremos con los que son de tipo mayor y justo porque en este caso son los intervalos que más grandes son. Los AUMENTADOS por lógica serán MÁS GRANDES que estos. Como mayores ni justos tienen un símbolo para distinguirlos como en el caso del bemol en los menores, los aumentados llevaran todos un símbolo de sostenido (#). Si nos fijamos bien en la foto como los intervalos con los que los asociamos forman una escala mayor, los aumentados forman una escala de tipo mayor pero un semitono ADELANTE.

Tónica aumentada (1#) Vemos la tónica justa y aumentamos un semitono hacia adelante. (ej: C-C#)

Segunda aumentada (2#) Se encuentra a un semitono adelante de la segunda mayor (2). (ej: C-D#)

Tercera aumentada (3#) Se encuentra a un semitono adelante de la tercera mayor (3) (ej: C-E#)

Cuarta aumentada (4#) Se encuentra un semitono adelante de la cuarta justa (4) (ej: C-F#)

Quinta aumentada (5#) Se encuentra a un semitono adelante de la quinta justa (5)
(ej: C-G#)

Sexta aumentada (6#) Se encuentra a un semitono adelante de la sexta mayor (6)
(ej: C-A#)

Séptima aumentada ( 7#) Se encuentra a un semitono adelante de la séptima mayor (7) (ej: C- B#)

Viendo de nuevo la tabla notaremos otra cosa: que hay intervalos que son el mismo sonido pero se escriben de manera distinta. A esto se le llama ENARMONÍA o sea, la relación que existe entre dos notas que suenan igual pero se escriben de manera distinta.

Todos los intervalos poseen su "enarmónico":

Tónica justa (1) es una segunda disminuída (2bb)
Segunda menor (2b) es una tónica aumentada (1#)
Segunda mayor (2) es una tercera disminuída (3bb)
Tercera menor (3b) es una segunda aumentada (2#)
Tercera mayor (3) es una cuarta disminuída (4b)
Cuarta justa (4) es una tercera aumentada (3#)
Quinta disminuída (5b) es una cuarta aumentada (4#)
Quinta justa (5) es una sexta disminuída (6bb)
Sexta menor (6b) es una quinta aumentada (5#)
Sexta mayor (6) es una séptima disminuída (7bb)
Séptima menor (7b) es una sexta aumentada (6#)
Séptima mayor (7) es una octava disminuída (8b)




Hasta ahora he explicado los tipos de intervalos, faltaría explicar la inversión de los intervalos y también su carácter o sensación que produce cada uno de ellos. Eso lo explicaré en otra ocasión.

Si leíste todo esto y aparte, si te esfuerzas por entenderlo para mi significa que realmente te interesa la música. Felicidades!!
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 125
Puntos : 367
Inscripción : 04/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Mar 8 Ene - 15:04
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Excelente explicación Ivan, esto si refuerza lo que conocía sobre intervalos
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 12
Puntos : 14
Inscripción : 21/01/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Jue 24 Ene - 12:55
esto me sirve. gracias por esta aportacion
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 46
Puntos : 253
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Miér 27 Mar - 19:13
Es justo lo que buscaba, gracias Iván!! Smile
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Vie 29 Mar - 13:33
bien!! eres un loquillo
avatar
♟ Subdecay
Mensajes : 554
Puntos : 784
Inscripción : 05/05/2013
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Lun 11 Nov - 18:24
muchas gracias @ivan_tamez, muy bien explicado
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12136
Puntos : 17355
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Vie 15 Nov - 0:04
gracias ivan lo leere con atención
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 39
Puntos : 243
Inscripción : 14/10/2013
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Vie 15 Nov - 0:43
Excelente informacion Ivan, muchas gracias por el aporte!
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6794
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Vie 27 Dic - 17:26
Pues otra vez le estaré echando el ojo a esta gran aportación de nuestro gran amigo Iván, saludos donde quiera que ande.
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5350
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: MODOS GRIEGOS PARTE II (Tabla de los tipos de intervalos)

el Lun 3 Mar - 14:19
gracias por compartir
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.