Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Modos Griegos Parte III

el Lun 7 Ene - 0:50
Reputación del mensaje :100% (1 voto)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PARTE III MODOS GRIEGOS ( Explicación de cómo construir los modos a través de la tabla de los intervalos)

Ok, bueno, después de haber estudiado la tabla de los intervalos y entenderlos ahora aplicaremos el uso de esa tabla para definir qué son los modos griegos.

Aunque al parecer los griegos fueron los primeros que les dieron los nombres a esas escalas ( o los primeros de los que se tiene registro), que correspondían a diferentes regiones de Grecia, es difícil afirmar si el origen es de los griegos puesto que en otras culturas más antiguas ya se hablaba de este tipo de cosas; existe en otras fuentes de información más antiguas que los griegos, que ya se usaba el nombre de las notas tal como las conocemos para explicar, por ejemplo, algunos de los procesos que existen en la naturaleza como el nacimiento, crecimiento y muerte de muchos tipos de fenómenos de una manera "musical". De eso no nos ocuparemos por el momento porque nos desvía de lo que queremos explicar.

Viendo la foto encontramos que la tabla está presente como la explicamos en la parte II pero ahora la usaremos para la construcción de los modos.

Como dijimos antes, un modo es el reacomodo de las notas de una escala empezando y terminando en diferentes partes, o sea, en otros lugares (grados) que no son la tónica. En este caso los modos griegos nacen de la estructura de una escala mayor TTSTTTS (llamado por los griegos jónico) y la explicaremos en la tónica de C siendo la estructura CDEFGABC y a cada una de sus notas la llamaremos grado II (D), grado III (E) y así sucesivamente.

Si comenzamos en D que es el segundo grado de la escala, obtenemos la siguiente estructura: DEFGABCD, a la que los griegos llamaron modo DÓRICO.

Empezando por el grado III o sea E obtenemos la siguiente estructura EFGABCDE (modo FRIGIO)

A partir del IV grado (F) obtendremos FGABCDEF ( Modo LIDIO)

A partir del V grado (G) obtenemos GABCDEFG ( Modo MIXOLIDIO)

A partir del VI grado (A) obtenemos ABCDEFGA ( Modo AEOLIO)

A partir del VII grado (B) obtenemos BCDEFGAB ( Modo LOCRIO)

Así están apuntados en la parte de abajo a la izquierda en la foto de mis apuntes, vean, en la parte de en medio se me ocurrió apuntarlos de otra forma, o sea, transporté los modos a una sola tónica en una forma que les explicaré más adelante usando la tabla de los intervalos, en este caso a C porque C es la tónica.

Usando la tabla de los intervalos ahora podemos entender como se forman y descubrir los intervalos que contienen a partir de la estructura que tienen. Por ejemplo, el modo dórico de C empieza a partir de su segunda nota o grado que es D y su estructura es D E F G A B C D, o sea, TSTTTST y sus intervalos 1,2,3b,4,5,6,7b,8 y que transportado a C es C D Eb F G A Bb C.

Noten que para saber los intervalos de un modo ya no vamos a ver las notas de arriba de la tabla SINO LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDEN AL INTERVALO DEL MODO QUE ESTEMOS VIENDO. En el caso del dórico la secuencia es: 1 justa, T 2 mayor, S 3b menor, T 4 justa, T 5 justa, T 6 mayor, S 7b menor, T 8 justa.

Vemos que empezando en C que es el 1 ( tónica justa) comenzaremos la estructura del modo por tonos y semitonos sin repetir notas iguales. Para la notación de las escalas diatónicas no existe el repetir notas, tiene que haber una sucesión, o sea, de Do sigue Re y de Re sigue Mi y así sucesivamente. Por lógica, al pensar que debe de haber una sucesión en las notas TAMBIÉN DEBE DE HABER UNA SUCESIÓN EN LOS INTERVALOS: del 1 sigue el 2, del 2 sigue el 3 y así sucesivamente.

Los demás modos están apuntados en su forma de C, transportados a la tónica de C y con su estructura de intervalos de la siguiente forma:

CDEFGABC (JÓNICO) que está en la tónica de C intervalos (1,2,3,4,5,6,7,Cool

DEFGABCD (DÓRICO) Transportado a C : C D Eb F G A Bb C intervalos: (1,2,3b,4,5,6,7b,Cool

EFGABCD (FRIGIO) Transportado a C: C Db Eb F G Ab Bb C intervalos: (1,2b,3b,4,5,6b,7b,Cool

FGABCDEF (LIDIO) Transportado a C: C D E F# G A B C intervalos: (1,2,3,4#,5,6,7,Cool

GABCDEFG (MIXOLIDIO) Transportado a C: C D E F G A Bb C intervalos: (1,2,3,4,5,6,7b,Cool

ABCDEFGA (AEOLIO)Transportado a C: C D Eb F G Ab Bb C intervalos: (1,2,3b,4,5,6b,7b,Cool

BCDEFGAB (LOCRIO) Transportado a C: C Db Eb F Gb Ab Bb C intervalos: (1,2b,3b,4,5b,6b,7b,Cool

Usando la tabla de los intervalos como forma de construcción de escalas por ejemplo, en el modo dórico si C es la tónica justa, un tono adelante D vendría a ser su segunda mayor (2), un semitono adelante Eb será su tercera menor (3b), un tono adelante F su cuarta justa (4), otro tono adelante G su quinta justa (G), otro tono adelante A su sexta mayor (6), un semitono adelante Bb su séptima menor (7b) y un tono adelante llegamos a la octava. No vayan a poner que después de la tónica (1) sigue la tónica amentada (1#) porque ahi estaremos rompiendo la sucesión. No puede haber intervalos iguales en las escritura de las escalas diatónicas, del 1 sigue el 2 y dependiendo de la estructura del modo será el tipo de 2 que pondremos, por ejemplo, en el modo frigio pondremos un 2b en lugar de una tónica aumentada (1#) ¿me explico?. La clave está en seguir la estructura en la tabla con los dedos yendo por tonos y semitonos hacia adelante dependiendo de la estructura del modo a sacar. Lo bueno de esto es que solo hay brincos de tono y semitono así que no debe haber pierde.

COMO CONSTRUIR EL MODO MAYOR ( JÓNICO) 1,2,3,4,5,6,7,8 (TTSTTTS)

Primero, lo único que sabemos es que tenemos una tónica desde la cual empezamos y una octava en la cuál terminaremos el proceso de construcción. Agarramos la hoja y ponemos nuestro dedo índice en la tónica justa ,que es donde siempre vamos a empezar y de ahi seguimos a un tono adelante o sea, a la segunda mayor (2), después que sigue? ah la tercera mayor (3), que está a un tono de distancia, después sigue la cuarta justa (4), que está pegada la tercera mayor un semitono adelante. Continuamos con la quinta justa (5) un tono hacia adelante, después sigue la sexta mayor(6) que está un tono adelante ,después la séptima mayor (7) otro tono hacia adelante y terminamos en la octava justa (Cool. Si no terminamos ahi significa que algo estuvo mal a la hora de construir.

COMO CONSTRUIR EL MODO DÓRICO 1,2,3b,4,5,6,7b,8 (TSTTTST)

De nuevo , empezamos en la tónica justa y teniendo en cuenta la estructura del modo nos vamos directo hacia la segunda mayor (2) un tono hacia adelante, después sigue una tercera menor (3b) (que es el intervalo que la convierte en una escala de tipo menor) un semitono hacia adelante, continuamos hacia la cuarta justa (4) un tono hacia adelante, después sigue una quinta justa (5) a otro tono hacia adelante, nos movemos hacia la sexta mayor(6) otro tono hacia adelante ,sigue la séptima menor (7b) un semitono hacia adelante y terminamos en la octava (Cool que está un tono hacia adelante.

COMO CONSTRUIR EL MODO FRIGIO 1,2b,3b,4,5,6b,7b,8 (STTTSTT)

Empezamos en la tónica y seguimos hacia la segunda menor (2b) un semitono hacia adelante, después continuamos un tono hacia adelante a la tercera menor (3b), seguimos hacia la cuarta justa (4) un tono hacia adelante al igual que hacia la quinta justa (5) un tono hacia adelante, sigue la sexta menor (6b) un semitono hacia adelante y un tono adelante se encuentra la séptima menor (7b) al igual que la octava (Cool, un tono hacia adelante.

COMO CONSTRUIR EL MODO LIDIO 1,2,3,4#,5,6,7,8 (TTTSTTS)

Empezamos en la tónica (1) y nos vamos hacia la segunda mayor (2) un tono adelante, después sigue la tercera mayor (3) un tono hacia adelante y otro tono hacia adelante encontramos a la cuarta aumentada (4#), un semitono adelante vemos que está la quinta justa (5) y otro tono adelante encontramos la sexta mayor (6), después un tono adelante está la séptima mayor (7) y un semitono adelante llegamos a la octava (Cool.

COMO CONSTRUIR EL MODO MIXOLIDIO 1,2,3,4,5,6,7b,8 (TTSTTST)

Empezamos en la tónica (1) y pasamos hacia la segunda mayor (2) un tono hacia adelante, depués otro tono hacia adelante hacia la tercera mayor (3) y pegada tenemos un semitono adelante a la cuarta justa (4), un tono después está la quinta justa (5) y otro tono adelante la sexta mayor (6), un semitono después está la séptima menor (7b) y por último, un tono adelante terminamos en la octava (Cool

COMO CONSTRUIR EL MODO AEOLIO ( MENOR NATURAL) 1,2,3b,4,5,6b,7b,8 (TSTTSTT)

Empezamos en la tónica (1) y seguimos hacia la segunda mayor (2), después un semitono adelante encontramos la tercera menor (3b), un tono adelante está la cuarta justa (4), después un tono adelante la quinta justa (5), un semitono adelante está la sexta menor (6b), un tono adelante, la séptima menor (7b) y por último un tono adelante la octava (Cool.

COMO CONSTRUIR EL MODO LOCRIO 1,2b,3b,4,5b,6b,7b,8 (STTSTTT)

Comenzamos en la tónica (1), y un semitono adelante está la segunda menor (2b), después un tono adelante está la tercera menor (3b) y otro tono adelante la cuarta justa (4), un semitono adelante está la quinta disminuída (5b), un tono adelante está la sexta menor (6b), después otro tono adelante está la séptima menor (7b) y terminamos en la octava (Cool un tono adelante.

NOTAS CLAVE DE LOS MODOS

En la historia de la música la mayoría de las obras de los compositores que han sido famosos, hablamos de la época barroca , clásica o romántica, la mayoría de las obras, si no es que todas, se escribieron usando los modos mayor o jónico, y menor natural o aeolio y los demás modos fueron "relegados" debido a ciertas situaciones en las que intervenía la iglesia, que era el poder principal en aquella época. Se estacionó la evolución del arte en general en la así llamada época del Oscurantismo.
Por ejemplo, el modo lidio fué prohibido por tener en sus notas el intervalo de cuarta aumentada (el tritono o "diablo e música") por la sensación de tensión que produce al ser escuchado. Al igual , los demás modos fueron considerados fuera del contexto de "descanso tonal" cuando en realidad ahora pueden ser considerados como entidades propias en lugar de solo ser parte de la escala mayor o menor.
A compositores de la época del Impresionismo francés como Claude Debussy y Maurice Ravel entre otros debemos este resurgimiento de los modos griegos porque ellos empezaron a usar esos y otros recursos para llevar a la música hacia nuevos sonidos. Después, en el Expresionismo alemán, que fué la respuesta cultural alemana hacia Francia, habría otros nuevos cambios que me gustará comentar después. Esto es lo que veremos ahora.

Después de haber hecho el proceso de construcción de los modos voltearemos a ver la parte superior derecha del escrito. Ahi dice "Notas claves" y despues están escritos los modos de tipo mayor, o sea que llevan tercera mayor, los cuáles son dos: el lidio y el mixolidio que compararemos con el modo mayor.

En el modo lidio, en sus intervalos está encerrada la cuarta justa (4#) en un círculo. Al igual, en el modo mixolidio está encerrada su séptima menor (7b). ¿Porqué?. Porque son las notas que son diferentes de la escala mayor.
Lo que estamos haciendo es comparar las notas de los modos lidio y mixolidio con las notas del modo jónico-mayor y vemos que las diferencias son: el modo lidio tiene cuarta aumentada en vez de cuarta justa del modo mayor y el modo mixolidio tiene séptima menor en lugar de séptima mayor del modo jónico-mayor. Esas diferencias entre los modos y las escalas que fueron consideradas la mayor parte del tiempo como mayores o menores son las notas claves QUE APLICADAS CORRECTAMENTE HACEN QUE SUENE EL MODO EN CUESTIÓN.

Por ejemplo, para hacer que suene el modo lidio tenemos que tocar tanto en la melodía como en la armonía la cuarta aumentada (4#) para hacer que suene el modo. Al igual tenemos que tocar la tónica para que tengamos esa sensación de refuerzo. Esa relación de nota clave-tónica hace que suene el modo y que a la vez se refuerce.

Al igual en el modo mixolidio tenemos que tocar la séptima menor (7b) tanto en la melodía como en la armonía para que suene a mixolidio al igual que reforzamos con la tónica.

En cuanto a los modos de tipo menor o que tienen tercera menor en su estructura, que son el dórico y el frigio, serán comparados con el modo aeolio o menor natural para encontrar sus notas claves.

El modo dórico tiene encerrada la sexta mayor (6) que es la diferencia que tiene respecto del modo aeolio y el modo frigio tiene encerrada la segunda menor (2b) que es su diferencia respecto del modo aeolio.

Estas son sus notas claves:

Mayor (Jónico): 1,2,3,4,5,6,7

Lidio: mismas notas pero con cuarta aumentada (4#)
Mixolidio: mismas notas pero con séptima menor (7b)

Menor natural (Aeolio): 1,2,3b,4,5,6b,7b

Dórico: mismas notas pero con sexta mayor (6)
Frigio: mismas notas pero con segunda menor (2b)

El modo locrio lo veremos como de tipo menor por tener una tercera menor pero en su estructura se parece más al modo frigio. Diremos que es un modo frigio con quinta disminuída (5b)

Frigio 1,2b,3b,4,5,6b,7b

Locrio: mismas notas pero con quinta disminuída (5b).

Ahora, si razonamos bien ya encontramos las notas de los modos que son diferentes del modo mayor y el modo menor pero no hemos mencionado las notas claves de ellos.

Nota clave del modo mayor: séptima mayor (7)

Nota clave del modo menor: sexta menor (6b)

Todos juntos:

Jónico (7)
Dórico (6)
Frigio (2b)
Lidio (4#)
Mixolidio (7b)
Aeolio (6b)
Locrio (5b)






Última edición por iván tamez el Lun 7 Ene - 1:07, editado 1 vez
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Lun 7 Ene - 1:02
Pronto incluiré un video donde se explicará de una manera más visual esto. Ojalá y les ayude esta información que he ido recopilando y aprendiendo a través de mi carrera musical.

Iván Tamez
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 125
Puntos : 367
Inscripción : 04/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Mar 8 Ene - 16:39
La tabla que compartiste es igual con la que me enseñaron este tema aunque a la fecha todavía me queda la duda sobre esas notas características, me comentaba mi maestro en ese entonces que para darle matiz al modo debía de pasar frecuentemente sobre la nota característica
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Mar 8 Ene - 17:19
No pues realmente te pasaste... se supone que tenía que estar estudiando otras cosas :S pero me puse a leer ésto y murió todo haha
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Lun 14 Ene - 20:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La tabla que compartiste es igual con la que me enseñaron este tema aunque a la fecha todavía me queda la duda sobre esas notas características, me comentaba mi maestro en ese entonces que para darle matiz al modo debía de pasar frecuentemente sobre la nota característica


Exacto. Pasar frecuentemente.La nota clave de cada modo es la que le da el sonido pero debo comentar que eso no significa que las otras notas no deban tocarse, de hecho hay que tocarlas pero siempre volviendo a la nota clave y la tónica para no salirse del color. La diferencia de las otros modos respecto a los modos mayor o menor son las notas clave de esos modos.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 46
Puntos : 253
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Miér 27 Mar - 19:49
Muchas gracias Iván, hasta ahora lo veo, pero mas vale tarde que nunca Wink
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6793
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Miér 27 Mar - 20:46
Nuevamente agradeciéndote el aporte Ivan, muy útil para quienes no tenemos un refuerzo teórico en el foro
avatar
Profesional
Profesional
Mensajes : 164
Puntos : 497
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Vie 29 Mar - 13:39
Gracias a ustedes por leerlo pero nada como recibir este conocimiento con guitarra en mano, la teoría es aplicada inmediatamente. Saludos
avatar
Nova Recording Studio
Mensajes : 93
Puntos : 358
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Vie 29 Mar - 20:09
Gracias por el aporte! leyendo...
avatar
♟ Cusack Effects
Mensajes : 1687
Puntos : 1703
Inscripción : 27/02/2014
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Lun 7 Abr - 7:44
muy bueno..gracias
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 217
Puntos : 624
Inscripción : 25/07/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Modos Griegos Parte III

el Vie 30 Ene - 7:07
Muchas gracias por compartir el conocimiento y la eperiencia que es más valiosa aún, estudiándolo detenidamente y paso por paso.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.