Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 107
Puntos : 369
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 14:09
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Mr. FLOYD ROSE
Su nombre es sinónimo del puente flotante con microafinación. En el siguiente informe, repasamos sus comienzos y el desarrollo de su invento.
Se podría decir que luego de Leo Fender y Les Paul, viene el nombre de Floyd Rose en lo que a innovación en el campo de la guitarra eléctrica se refiere. ¿No será mucho? Piensen ustedes que desde que el sr. Rose inventó su “locking tremolo” a mediados de los 70’s, los guitarristas pudieron usar tranquilamente la palanca de vibrato sin temor a desafinar su instrumento. En la actualidad, Floyd Rose tiene en el mercado una línea de guitarras y puentes llamados SpeedLoader, que permite al guitarrista un cambio completo de cuerdas... en cuestión de minutos.


HABIA UNA VEZ...
Floyd Rose comenzó a tocar guitarra a los 15 años. Primero tuvo una Harmony de dos pickups y luego una Fender Jazzmaster.... con palanca. “En los comienzos escuchaba a Los Beatles y a los Beach Boys. Más adelante descubrí a Cream, los Kinks y Deep Purple. Probablemente, mi mayor influencia haya sido Ritchie Blackmore. Fue en ese momento cuando comencé a usar la palanca de vibrato. También fue en aquel momento cuando se me ocurrió reemplazar la fina barra de la palanca Fender –yo estaba usando una Stratocaster- por otra de acero de 1/4 de pulgada. De esta forma, era casi imposible romperla.”
Otra gran influencia para Floyd Rose fue Jimi Hendrix. “Las grabaciones de Hendrix en Woodstock eran mis preferidas. Sus bombazos (dive bombs) y efectos quedaron siempre en mi mente. También recuerdo haber visto en vivo a Blackmore en Sacramento, quien también hacía el mismo tipo de efectos con la palanca.”


DISEÑANDO EL FUTURO...
¿Y cómo fue que este guitarrista se interesó en el tema de los trémolos o sistemas de vibrato? “En realidad, en un primer momento y como tocábamos tan agresivamente, lo único que quería era lograr unos bombazos bien profundos. En aquellos días, los sistemas de Fender estaban afirmados al cuerpo de la guitarra con seis tornillos. Para lograr mayor recorrido del sistema, había que desajustar un poco estos tornillos. Y por desgracia, lo que también se conseguía era una mayor desafinación de las cuerdas. Traté de usar todos los trucos posibles, pero nada daba un resultado 100 x 100% eficaz.”
La historia cuenta que una noche, Floyd Rose estaba sentado en su casa mirando TV y tocando su guitarra. En una de esas, al mover la palanca, vio con sumo detalle que las cuerdas se deslizaban hacia adelante y hacia atrás por la cejuela (nut). “No es que yo no lo supiese –recuerda F. Rose- pero ahí mismo pensé: Mmm... esto es lo que está pasando, es culpa de la fricción de las cuerdas en la cejuela. Sólo me tomó quince segundos pensar en la respuesta, pero un largo tiempo para hacerla realidad.”
Cuando Rose colocó la primer cejuela trabacuerdas (locking nut) en su Strato y vio que funcionaba, decidió que también tenía que hacer algo así en el otro extremo de la guitarra, o sea en el puente. “Me cobraron U$600 por hacer una cejuela con morsa trabacuerdas, lo cual era una fortuna para mí.
Por suerte había conseguido un pequeño préstamo de mis padres para esta primera inversión. En cuanto comencé a mostrar mi invento a otros guitarristas, todos se mostraron muy interesados en tener uno igual, así que pensé: Yo podría vender estas cosas, pero no a este precio!”
Fue así como el sr. Rose se compró una máquina (bench mill) para fabricar sus propios puentes y cejuelas. “En aquel entonces yo fabricaba joyería, así que sabía algo de maquinaria, y había tomado esto como si fuese un trabajo de día, mientras que de noche tocaba con mi banda. Podía sacar el alquiler de un mes con sólo dos días de trabajo. El resto del tiempo se lo dedicaba a mi música, lo cual era muy bueno”.

EXPLOSION DE MERCADO...
Randy Hansen, un guitarrista que imitaba a Hendrix, había declarado en la revista Guitar Player que estaba usando un sistema de vibrato que no desafinaba hecho por Floyd Rose. Rose comenzó a recibir llamados a mitad de la noche desde EE.UU, Australia o Inglaterra de gente que quería uno de sus locking bridges. “Asistí a mi primer NAMM Show para mostrar mi invento, y llegué a un acuerdo con la gente de Fernandes Guitars. Lo que ellos hicieron fue llevarse mis moldes a Japón, hacer los puentes allí y enviármelos terminados. Lo único que yo tenía que hacer era instalarlos en las guitarras. También me pagaban por los puentes que ellos vendían en su país.”


Recordemos que quien llevó el nombre de Floyd Rose a las primeras planas de la industria, fue ni más ni menos que Eddie Van Halen. “Todo pasó muy rápido, fue en 1979. Un amigo obtuvo el segundo sistema que fabriqué, Randy Hansen el tercero, y Eddie Van Halen el cuarto. Al año siguiente, en el próximo NAMM Show, firmé un acuerdo con Kramer... y la cosa explotó!” Rose recuerda que en un comienzo trató de contactarse con Fender, quienes amablemente le respondieron que la compañía tenía a los mejores ingenieros del mundo, y que si esto fuese realmente una gran idea, probablemente a ellos ya se les hubiera ocurrido. Una respuesta similar había obtenido de Gibson. Y si bien los comerciantes veían al invento de Floyd Rose como algo efectivo, no pensaban que los guitarristas quisiesen ajustar sus cuerdas con llaves tipo Allen...

VIBRATOS MODELOS...
Para quienes no lo saben, los puentes originales no traían sistema de microafinación. Simplemente eran una versión mejorada del tradicional vibrato de Fender, con morsas individuales para cada cuerda. Por lo tanto, una vez que uno ajustaba las cuerdas, no había forma de tocar la afinación. Es más, su primer puente se basaba en el tune-o-matic de Gibson, y cada cuerda estaba sujetada por un elemento metálico, atornillado al puente. “La primer cejuela estaba hecha de bronce (brass), fue la que me costó U$600. Y ahí fue cuando descubrí el acero. Con el tiempo, se empezaron a hacer muescas en el metal en la sección por donde pasaban las cuerdas. Así que le hice las hendiduras, que a la vez funcionaban como guías. También diseñé la forma en que el puente iba a moverse sobre el cuerpo de la guitarra, el cual sólo se apoya en dos tornillos, gracias a la tensión que ejercen las cuerdas”.
“El problema con los puentes sin microafinación fue que al producirlos en masa, no de a seis como yo personalmente los hacía, era imposible fabricarlos con demasiada precisión. Así que cuando uno aseguraba la sexta y quinta cuerda con la morsa trabacuerdas de la cejuela, éstas subían un poco su afinación. Fue ahí cuando salí con la versión que incluía microafinadores, que fue la que finalmente produjo Kramer. Tres años más tarde saqué la versión Pro, con los microafinadores más alejados del puente, cosa de no molestar a la palma de la mano cuando se usaba el sistema.”
“Ya en 1991, diseñé unas cuerdas con bolillas (ball end) en ambos extremos. Se suponía que iban a ir en unas guitarras que estábamos diseñando con la gente de Akai y con Tommy Moore, quienes eran dueños de Jackson/Charvel. Cuando la cosa no anduvo, decidí lanzar yo mismo los puentes SpeedLoader. Armé dos guitarras y fui a la NAMM en el 2003. Una de esas guitarras es la que tiene Richie Sambora. A todos les gustaron tanto las guitarras, que querían comprar todo el conjunto. Por lo tanto perfeccioné los diseños y saqué las guitarras al mercado. Actualmente tenemos unos ocho empleados, junto con otros cinco o seis más que se encargan de la pintura.”
Seguramente y como dijimos en un comienzo, no fue poco diseñar un sistema de vibrato que asegurase la afinación de la guitarra eléctrica, permitiendo a la vez desarrollar un estilo de música que marcó toda una época.

EL SISTEMA...
Floyd Rose es un tipo de puente de guitarra suspendido en pivotes, por lo cual por medio de una palanca se puede alterar la afinación. Este tipo de puente sujeta las cuerdas con tornillos y se balancea en resortes o muelles. Se diferencia del puente fijo en que con la palanca, podemos aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas, más graves o más agudas tirando hacia adelante o hacia atrás de la palanca. La afinación de las guitarras con estos puentes es un poco más complicada, ya que si no se hace bien, el puente se levantará o se bajará, lo que producirá como consecuencia el desafinado de las cuerdas. La ventaja de este puente es que las cuerdas tienden mucho menos a desafinarse, y en caso de ello tenemos unos tornillos de microafinación para reajustar el tono deseado.
El sistema consiste básicamente en: – Una pieza que bloquea las cuerdas en la cejuela de la guitarra (Morsa), lo que impide el uso de las clavijas para tensar o destensar las cuerdas y un puente flotante, donde la otra terminación de las cuerdas son bloqueadas de nuevo.
El sistema de sujeción ayuda a mantener las cuerdas afinadas mientras éstas varían su tensión cuando se utiliza el sistema.

PARTES...


PROTOTIPOS...

MODELOS DE FLOYD ROSE Y SUS CARACTERÍSTICAS...
- Floyd Rose Original:
Es el modelo más antiguo todavía en producción. Desde 1977, la producción de este modelo ha permanecido inalterada, únicamente con ligeros cambios. Las primeras unidades de Floyd Rose tenían sistema doble de anclaje, pero no microafinadores, necesitando abrir el anclaje de la cejilla cada vez que se desea afinar la guitarra.
- Floyd Rose Original Cromado con Microafinadores:
Esta Unidas salio al mercado alrededor de 1984-1987This original unit was featured on overseas Focus guitars around 984-1987, fue utilizado en todas las guitarras Kramer Americanas y como opcional en guitarras de la misma marca antes de 1983. Probablemente este sea el Floyd mas damoso de todos y fue el utilizado en los modelos Edward Van Halen's 5150 y Frankenstrat. La pintura cromada lo hacia mas durable sobre los demas modelos de Floyds existentes. Nota: La Mayoria de las Kramers utilizaban las barras de tremolo rosacadas en sus Floyds (tipo fender), no la "roscada" barra de tremolo como los Floyds actuales. El original Floyd Rose cuenta con los puntos de apoyo de acero templado.
- Floyd Rose Original Negro con Microafinadores:
Las primeras unidades en color negro fueron utilizadas alrededor de 1983 por un periodo sobre los modelos Pacer Carerra y Pacer Imperial. Pero despues fueron puestas oficialmente en 1983-1984 en los primeros modelos Barettas con la paleta no angulada. Generalmente, los Floyds negros soportan muy bien el uso rudo. Los Floyd's Dorados (no se muestran aquí) son unos de los peores venían mal pintados y maltratados. El Floyd Rose Original Negro tambien cuenta con los puntos de apoyo de acero templado. Algunas de estas unidades cuentan con placas base más delgadas que otros modelos, y no son muy comunes.
- Floyd Rose II:
Las unidades II fueron utilizadas en algunos de los siguientes modelos no de forma oficial Strikers, Focus, series 100 y 1000 de Kramer. Si bien estos no son necesariamente tremolos "basura", no son tan buenos como el Original ya que están hechos de hierro. Se corroían rápidamente, y los puntos de apoyo son inserciones de metal no endurecido. Si llegaras a ver una Kramer con uno de estos, ten la seguridad que no es una serie Americana.
- Floyd Rose III:
También digno de notar que el Floyd Rose III existe el cual es en realidad un trémolo sin bloqueo fabricado solo en Asia. El cual Kramer fabrico como un producto asequible. Es ligeramente diferente al Floyd Rose II , con una placa base diferente.
- Floyd Rose Pro:
Las unidades Pro fueron instaladas en los posteriores modelos de Kramer. En particular, se puede ver en modelos como Nightswan II's, Pro-Axe, y en algunos Showsters. Se diferencian de las unidades standars en que los tornillos allen de entonación están en frente de los afinadores a diferencia de los Floyd Rose Originales ,que ellos tiene detrás de la cola de la ballena. Además, la "cola de ballena" esta en ángulo contra la de el Floyd Rose Original que que relativamente hace que el tremolo tenga un perfil bajo para músicos que descansan su mano en el puente mientras tocan. El bloque de resorte que se extiende hacia abajo en el cuerpo es más corto, así, mantiene el bloque a la profundidad adecuada para empotrar la palanca de tremolo enroscada. Por lo general, funcionan de la misma manera, y mantienen la afinacion soportando las más rigurosas condiciones de "whammy" sobre ellos.
- Floyd Rose 7 String:
Las unidades 7 String fueron construidas teniendo en mente el ultra-shredder. Cuenta con todo lo encontrado en el Floyd Rose Original en su versión de 6 cuerdas, y es fabricado en Alemania con las especificaciones originales de dureza de acero.
- Floyd Rose Licensed:
Son sistemas fabricados por otras empresas que han comprado licencia a Floyd Rose. Estos modelos, generalmente, siguen el diseño original de Floyd Rose, aunque su calidad no suele ser muy alta. El Ibanez Edge está basado en el Floyd Rose y es considerado como la mejor variación realizada a este sistema.
- Floyd Rose Special:
El Floyd Rose Special es una versión auténtica de un sistema de tremolo licensed Floyd Rose fabricado en Corea exclusivamente para Floyd Rose. El Floyd Rose Special mantiene los parámetros de construcción y características de un original Floyd Rose, mientras que la utilización de sillas de montar de aleación de zinc en lugar de acero y una aleación de zinc para sostener el bloque en lugar de latón. Las especificaciones de diseño y materiales de alta calidad de la Serie Especial Floyd Rose puente llevará a cabo a las demandas de los artistas de hoy.
- Floyd Rose OEM:
La unidad OEM es casi idéntica a la de Floyd Rose Special, pero sólo se encuentra en las guitarras que se venden con las unidades instaladas. Estos no se venden para su compra por separado a menos que en circunstancias especiales. Se dispone de sillas de montar de aleación de zinc en lugar de acero y una aleación de zinc sostener bloque en lugar de latón, solo se fabrican en Corea.
- Floyd Rose Speedloader:
El Speedloader ofrece toda la versatilidad del original Tremolo Floyd Rose con la facilidad y el rendimiento del sistema SpeedLoader. Se pueden generar efectos con la barra de tremolo desde lo más sutil hasta lo más salvajes efectos de dive-bomb sin perder la afinación de la guitarra. El trémolo SpeedLoader también cuenta con la TremStopper Floyd Rose que permite al guitarrista bloquear el sistema de tremolo con un simple giro de un tornillo.
-Floyd Rose Fixed:
Es un sistema hecho para los guitarristas que no usan la palanca del tremolo. Solo sirve para mejorar la duración de la afinación.

-The Les Paul Floyd Rose:

Los The Les Paul Floyd Rose fueron creados por Floyd y Kramer para ser instalados en guitarras Les Paul sin realizar modificaciones severas. De todas maneras el neck tenía que ser modificado para que se pudiera instalar el locking nut. Estos puentes son muy raros y ocasionalmente se pueden encontrar a la venta por ebay.







CURIOSIDADES...











Última edición por Carlos Paredes el Mar 5 Feb - 17:03, editado 2 veces
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 98
Puntos : 376
Inscripción : 29/04/2012
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 15:27
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
guacala...
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 1569
Puntos : 2764
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 16:00
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Bastante interesante... ¿que opinará de lo del cambio de pastillas a F-Spaced (en teoría son las que ajustan a las Floyd Rose, según tengo entendido)?

Será tan efectivo como las marcas mencionan.
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 16:16
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Realmente te rifaste con éste post, la verdad YO SOY AMANTE DEL FLOYD!!!!!
y además soy partidario y defensor de él.
Una guitarra sin floyd, no es guitarra... así de simple y sencillo
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 16:17
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Y en cuanto a las F spaced, tienes toda la razón mi hermano
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 107
Puntos : 369
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 16:25
Gracias, se les agradece sus comentario y al igual que tu Darrel yo amo el Floyd Rose! pero existe gente que lo odia! así que es todo un dilema.
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5375
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 16:40
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
que buena info...yo no digo que soy un fan del floyd... tengo guitarras con floyd y es bueno saber como surgío.....un 10 compa
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 629
Puntos : 1105
Inscripción : 16/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Mar 5 Feb - 20:17
Exelente articulo, yo defiendo mucho el floyd pues un puente de calidad "buena" es una afinacion perfecta y permanente.
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12138
Puntos : 17380
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Miér 6 Feb - 0:35
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
orale excelente publicación
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 18
Inscripción : 02/11/2012
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Miér 6 Feb - 10:42
este tipo de innovacionessurgen a partir de las necesidades de los músicos y son muestras de creativadad e ingenio. Me viene a la memte el Mastery Bridge, otra solución (aunque cara) a un problema de los músicos.

Muy rifado!!
Joyo [nuevo]
Mensajes : 5
Puntos : 6
Inscripción : 28/08/2012
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Vie 10 Mayo - 22:14
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Floyd Rose original 100% Recomendado!!! \m\,
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1692
Puntos : 1983
Inscripción : 26/02/2013
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Vie 22 Nov - 7:23
muy buen dato el que pusiste
avatar
♟ Subdecay
Mensajes : 554
Puntos : 784
Inscripción : 05/05/2013
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Miér 19 Feb - 22:40
wow que interesante tema, excelentemente bien
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 1569
Puntos : 2764
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Lun 24 Feb - 7:37
Acabo de ver en la sección de "Ask to Eddie" (EVH) donde le preguntan si el contribuyó en algo a la mejora del FR y comenta que inicialmente los micro afinadores del puente no estaban en el prototipo que el usaba, lo que complicaba la afinación y el sugirió que se le agregaran.

Aquí el post.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 20
Puntos : 25
Inscripción : 07/07/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Lun 24 Feb - 18:58
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Que buen post, muy bien detallado, se nota que te informaste chido para crearlo, muchas felicidades por tu investigación  cheers 
avatar
♟ Black Arts Toneworks
Mensajes : 875
Puntos : 1277
Inscripción : 24/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Lun 24 Feb - 21:20
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Axel Rose es su hijo¡¡¡ es su hijo¡¡¡¡¡¡¡  ¡true story!
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5375
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Jue 27 Feb - 22:35
casi no me gustaba el floyd, hasta que me llego una Fender American Classic Floyd Rose (Sambora) y trae un Floyd original, se afina a la primera y sin usar los candados....chingona guitarra

ya lo dijeron aca arriba ..el Floyd original 100% recomendado
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Jue 27 Feb - 22:42
Insisto que buena publicación mi estimado Carlos paredes, de casualidad no eres de Tuxpan? saludos
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 403
Puntos : 626
Inscripción : 27/04/2012
Ver perfil de usuario

Re: La Leyenda de Floyd Rose

el Lun 3 Mar - 9:45
excelente info man
Contenido patrocinado

Re: La Leyenda de Floyd Rose

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.