Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 476
Puntos : 1144
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

¿El rock es la música de la libertad?

el Vie 22 Mar - 10:35
El rock muy pronto pasó de ser un subgénero musical, un mero derivado, a ser todo un estilo de vida. Posteriormente, es decir, después, se convirtió en muchos estilos de vida.

Hoy día, es decir, actualmente, estos estilos de vida son chocantes entre sí, de tal modo que cada subgénero paciera querer rebelarse contra el padre y establecerse como un género por sí mismo. Sin embargo, toda la música derivada de ese ritmo machacón y lleno de pulsiones que naciera en la década de 1950 ha tenido algo en común: ha enarbolado la bandera de la libertad.

Personalmente, es decir, en mi opinión, el rock es el género que menos libertades ofrece. Me parece que meterse en el rock es ajustarse una playera con un rótulo (cualquiera que sea) y dejar de ver más allá de lo evidente.

Y usted ¿qué opina?
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 49
Puntos : 280
Inscripción : 28/11/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: ¿El rock es la música de la libertad?

el Vie 22 Mar - 11:17
Concuerdo, el rock solía ser la música de la libertad, hace años y años, cuando no se vendía, básicamente. Hoy en día es todo un trip de géneros, sencillos y otras cositas así que no permiten a los músicos expresarse, bueno, más allá de expresarse, no les permiten imaginar siquiera las posibilidades que la música tiene.

A qué me refiero? Pues imaginemos un chavo de 12 años, descubriendo lo que le gusta. El mundo le presenta estos sabores bien definidos: indie (sí, el indie es un género que tiene poco de "independiente"), pop, rock, alt rock, clásica, jazz, etc. Todo muy bien encasillado. Más allá de eso, tiene a sus amigos y familia que le ofrecen una visión aun más limitada: lo que está de moda. Poco de dónde escoger y poco de donde aprender. Si el chavo resulta tener alguna aptitud por la música, va a intentar emular eso que conoce y así por siempre. Los géneros, el pop, los sencillos, la moda, todo eso acaba con la aparente libertad que ofrecía el rock en sus orígenes.

Un ejemplo muy claro, casi casi un contraejemplo que confirma la excepción es uno de mis músicos favoritos: Frank Zappa. El era una de estas personas excepcionales que incluso en sus épocas iniciales alcanzaba a ver las limitaciones del rock, pero también sus cualidades. El quería hacer música para orquesta (y lo hizo, eventualmente), música increíblemente compleja y bella. Pero entendió que tocando las puertas de las disqueras y ofreciendo música orquestral nunca iba a llegar lejos, así que empezó por tener una banda de "cuasi-rock" que fingía ser una banda fiestera y poco a poco se fue colando a disqueras, cuando tenía suficiente masa crítica, se independizó de las disqueras y empezó a lanzar sus discos de manera independiente, sin las presiones de las disqueras. Hizo lo que quiso y eventualmente grabó con orquestas y todo tipo de cosas que quería. Pocos han logrado lo que el, verdadera libertad creativa dentro y fuera del contexto del rock.
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 362
Puntos : 689
Inscripción : 19/02/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: ¿El rock es la música de la libertad?

el Vie 22 Mar - 12:37
En mi caso, el rock siempre ha estado presente en mi casa, desde mi padre hasta mis tíos (quienes fueron los encargados de enseñarme y mostrarme más bandas), a pesar de que es un género que me fascina; no es el que me da más "libertad" en caso emocional, prefiero escuchar música clásica, Arias, óperas o incluso música celta. Pero estos géneros no me dan libertad de "experimentar" como lo hace el rock, ya sea en un jam o incluso al modificar algunos acordes originales de las canciones por frankenstein que me sé.
Concuerdo con el comentario de perrodeblues, hoy en día está muy encasillado, y más el nacional; donde el rock predominante es un Zoé, un enjambre u otros grupos (desconozco la excena nacional) que es un rock "para fresas" y un rock urbano que es "para nacos"... No concuerdo con ningún tipo de prejuicio, pero es lo que se dice y se vive.

Ahora, la mayoría de buenos grupos de rock o variantes no son tan promocionados, he tenido oportunidad de tocar junto a Ralmo Blues Band, y tengo una linda amistad con ellos, a su vez ellos han tocado con el mítico Real de Catorce, que es una gran manera de ser libre para mí. Pero son pocas las personas que conocen más de todo esto, grupos que tocan en fiestas y demás... Ya no hay hoyos funk donde los grupos se forjaban, ni oportunidades extras para los que empiezan.
avatar
♟ Black Arts Toneworks
Mensajes : 875
Puntos : 1277
Inscripción : 24/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: ¿El rock es la música de la libertad?

el Sáb 23 Mar - 0:06
El rock no libera a nadie , solo expresa la falta de esta libertad en muchos aspectos, la frustración y el encabronamiento contra el sistema.
Pero estas voces han dejado y siguen dejando una huella profunda en la cultura occidental.
Sigamos rockendo fuck yeah! fuck yeah! fuck yeah! basta
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6794
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: ¿El rock es la música de la libertad?

el Dom 24 Mar - 10:33
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Muchos así lo tomamos de jóvenes, después nos pusimos viejos y vimos que parte de esa "protesta" no tenía en realidad mucho sentido, que terminamos formando parte de aquellas cosas a las que alguna vez nos opusimos, ahora simplemente lo tomo como lo que es: "Un género musical que puede despertar toda diversidad de sentimientos"
avatar
Puro Pinchi Rooooc®
Mensajes : 1638
Puntos : 2399
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: ¿El rock es la música de la libertad?

el Mar 9 Abr - 1:41
Yo me metí a esto del roc por las mujeres, la libertad antes me la di en mi cabeza. Lo demás se fue liberando solito.
De que es la música de la libertad es una falacia, ahí están todos los grandes (vendedores) del roc atados a su destino (y a sus millones).
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.