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Joyo [nuevo]
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¡Los Cables!

el Vie 5 Jul - 15:27
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Te acaba de tocar un pellizquito en la lotería o en la quiniela de esta última jornada de liga (esto, por desgracia, no es el lugar común, sino imaginación desbocada…). Nada realmente espectacular, lo justo para darte un capricho porque, por suerte, tampoco es que te haga falta para el clásico “tapar agujeros” (seguimos imaginando…), y como de pobre tampoco te va a sacar (¡ay!), pues te dedicas a lo que nos dedicamos los músicos en cuanto tenemos dos duros de más: comprar equipo. Así que te planteas la inversión de ese dinero inesperado y ves que te permite, pongamos, renovar prácticamente todo tu material: guitarra, amplificador, algún pedal de efecto incluso, etc. ¡Vamos, el sueño húmedo de cualquier guitarrista!

Apostaría una noche de cervezas y concierto a que habría algo que a muy pocos se les ocurriría incluir en la lista de la compra: un buen cable.

Longitudes y capacidades
Admitámoslo: la mayoría de nosotros le echamos poca cuenta a ese pedazo de cobre recubierto de plástico que conecta nuestro instrumento con el amplificador. O, al menos, le hemos echado muy poca durante muchos años. Compramos compulsivamente (quien y cuando se puede) guitarras y amplis, acumulamos pedales de efecto, y hasta nos volcamos a probar diferentes tipos de púa buscando siempre la que nos hará tocar mejor o, incluso, sonar mejor porque hemos leído que el auténtico secreto de Billy Gibbons es el peso con el que toca. Pero en la mayoría de los casos, cuando elegimos cable, nos conformamos con que tenga dos conectores, nos permita movernos con cierta libertad en el escenario y… que no sea rosa.

Sin embargo, hay varios factores que tendríamos que tener muy presentes al elegir un cable. Porque, a fin de cuentas, es el elemento principal e invariable (vamos, que está ahí sí o sí) en la conducción de nuestra señal generada en la guitarra hasta el amplificador. Y todo el mimo que podemos poner en ambos lugares puede muy bien irse al traste (y solo exageramos un poco) en esos centímetros de conducción. Principalmente porque en un escenario ideal, un cable debería cumplir su función de trasladar esa señal tal cual salió de la guitarra: sin modificaciones, sin quitar nada, sin añadir ruido… Pero éste es un escenario que no se da prácticamente nunca.

Hay dos aspectos que a los que tendríamos que atender aquí: longitud y capacidad, estando esta última muy relacionada con la primera. Capacidad, o capacitancia, es la propiedad de un cuerpo determinado para mantener una carga eléctrica. Y en cuestión de cables se traduce en una ecuación muy sencilla: a mayor capacidad, más agudos desaparecen de nuestra señal. Ésta, y otras propiedades poco deseables en un cable como la recepción de frecuencias de radio, se acentúan con la longitud del mismo. En líneas generales, en un cable por debajo de los cuatro metros estos fenómenos no deberían ser muy evidentes, pero a partir de los 4,5 o 5 metros, la cosa puede agravarse hasta desquiciarnos.

La pregunta es: ¿usas efectos?
Porque si lo haces, la longitud de cable se multiplica: el que conecta la guitarra a los pedales, el que conecta éstos con el ampli y, no hay que desdeñarlos tampoco, los centímetros de cable que conectan entre sí tus efectos (sin tener en cuenta sus circuitos, que es material para el siguiente artítrasero). Es fácil acabar en una situación en la que tu preciosísimo sonido originado en tu cuidada guitarra tiene que atravesar algo más de 10 metros de cable de calidad variable. ¡Ouch!


Ruido, frecuencias de radio y pérdida de calidad de la señal, traducida generalmente en pérdida de agudos o en un sonido falto de vida, apagado, son los efectos a los que nos enfrentamos. Las soluciones son varias: desde usar la menor cantidad posible de cable (siempre que eso sea factible, claro) a emplear cable de calidad.

Esto no quiere decir, no obstante, que la regla de oro sea “compra el cable más caro que veas y deja de usar el que te regalaron con tu primera guitarra”. Caro no implica necesariamente mejor, aunque dejar el cable cochambroso que te regalaron sí es más que posible que sea un gran primer paso. En cualquier caso, lo que debemos entender son las especificaciones de nuestros cables: buscar cables con baja capacitancia si lo que necesitamos es más agudos o nos escuchamos apagados, que estén bien apantallados, que tengan la longitud que realmente precisamos, que los propios conectores sean de calidad (¡y que los mantengamos limpios!), aunque sin elevar a los altares a ciertos materiales (como el oro) por mera tradición o marketing…

Y, sobre todo, probar por nosotros mismos, comparar cables. Puedes empezar por comprobar cómo cambia tu sonido al enchufarte directamente al ampli, sin pasar por los pedales y dos larguísimos cables, y empezar a partir de ahí. Y, por supuesto, deberías poder hacer la prueba entre diferentes tipos, modelos y longitudes si de verdad estás en la búsqueda de El Cable.

Pero recuerda que, pese a todo lo dicho, una baja capacidad, por ejemplo, no tiene por qué ser necesariamente mejor. Podrías encontrarte con que tu sonido es, de repente, demasiado estridente, o que esa falta de agudos que cientos de centímetros de cable provocaban era precisamente lo que querías en tu tono. Hendrix, por ejemplo, tocaba habitualmente en directo con cables en espiral (muy largos pese a lo compactos que son), y hay quien pondría la mano en el fuego para defender que ése era parte del secreto de su poderoso y grueso tono con su guitarra habitual. Por supuesto, el tener siempre todas las opciones, en este caso, conservar todas nuestras frecuencias, ofrece una paleta más amplia. Y, en fin, para eso están los (buenos) controles de tono en una guitarra, para ajustarlo a lo que buscamos.
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Re: ¡Los Cables!

el Vie 5 Jul - 16:30
lo acabo de leer en la página de gibson, me pareció un buen reportaje, aunque nada práctico.
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Re: ¡Los Cables!

el Vie 5 Jul - 16:43
Checando, gracias por el aporte
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Re: ¡Los Cables!

el Jue 25 Jul - 21:02
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Los cables son de las cosas más subestimadas y son bastante influyentes en el sonido final.
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Re: ¡Los Cables!

el Jue 25 Jul - 21:25
Creo que buenos cables influyen mas en el tono que cualquier pedal por muy bueno que sea. Hace que tooodoo suene mejor. Claro que poner buenos cables no es barato pero vale cada peso.
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Re: ¡Los Cables!

el Jue 25 Jul - 21:36
No es barato, pero si te pones a pensar... un buen cable te cuesta entre 1000 y 2000 en distancias largas, que es donde se empieza a notar mucho la diferencia, entonces 2000-4000 porque necesitas dos si es que va a la pedalera. Es lo que cuesta un pedal boutique en estos días.
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Re: ¡Los Cables!

el Jue 25 Jul - 21:39
Dije que vale cada peso chavooooo!!!
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Re: ¡Los Cables!

el Jue 25 Jul - 23:10
@Claudio_Duval escribió:Dije que vale cada peso chavooooo!!!

No era para tí, chavooooo
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Re: ¡Los Cables!

el Mar 30 Jul - 22:43
Y para aterrizar, sin irse por el precio, cuáles marcas son buenas? o qué marca daría la mejor relación costo/calidad?

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Re: ¡Los Cables!

el Mar 30 Jul - 23:05
@fausto Castillo escribió:lo acabo de leer en la página de gibson, me pareció un buen reportaje, aunque nada práctico.

¿porque lo poco practico? un buen cable es la base de tu tono aunque no lo vean así, hasta que llega el primer evidence
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Re: ¡Los Cables!

el Mar 30 Jul - 23:44
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Chalo_Valdez escribió:
@fausto Castillo escribió:lo acabo de leer en la página de gibson, me pareció un buen reportaje, aunque nada práctico.

¿porque lo poco practico? un buen cable es la base de tu tono aunque no lo vean así, hasta que llega el primer evidence

claro que son muy buenos los cables, lo que no me pareció práctico de la columna de gibson, es que esperaba personalmente algunos ejemplos de cables y por que esos, además de algunas recomendaciones.
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Re: ¡Los Cables!

el Miér 31 Jul - 0:35
Alguna rrecomendación de un buen cable? Necesito uno excelente
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Re: ¡Los Cables!

el Miér 31 Jul - 0:52
De instrumento: Los fulltone están decentes, los lava not bad, los george´ls not bad y los evidence son mis favoritos. Tambien la marca Mexicana Sonic Boom tiene unos a nivel de todos estos y son muy buenos.

De patch cable: Los georges son una patada en las bolas armarlos y a mi gusto chupan el tono, los lava suenan mejor pero son una patada y una mordida de perro armarlos. Mis favoritos son los SonicBoom con cable evidence audio.

Son de esas cosas tan sutiles que puede que no lo notes, tienes que usarlos un rato y cuando regresas a otra cosa inferior es cuando te das cuenta que algo no esta sonando bien.

La verdad es que si pones cables buenos vas a redescubrir tu gear actual.
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Re: ¡Los Cables!

el Miér 31 Jul - 0:54
[post]http://www.adictosalgear.net/t604-y-los-cables#3473[/post] aca charlamos un poco al respecto
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Re: ¡Los Cables!

el Miér 31 Jul - 0:55
[post]http://www.adictosalgear.net/t604-y-los-cables#3473[/post] aca charlamos un poco al respecto
@fausto Castillo escribió:
Chalo_Valdez escribió:
@fausto Castillo escribió:lo acabo de leer en la página de gibson, me pareció un buen reportaje, aunque nada práctico.

¿porque lo poco practico? un buen cable es la base de tu tono aunque no lo vean así, hasta que llega el primer evidence

claro que son muy buenos los cables, lo que no me pareció práctico de la columna de gibson, es que esperaba personalmente algunos ejemplos de cables y por que esos, además de algunas recomendaciones.

okay 
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