Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
♛ Administrador
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Del "feeling" y otras yerbas...

el Mar 9 Jul - 2:06
Esta será una bitácora... bitácora espacial
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Del "feeling" y otras yerbas...

el Mar 9 Jul - 9:24
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
La bitácora es acerca de constructos de "sentimiento" en el contexto de la expresión musical.
Decía Richard que realmente todos los músicos tienes feeling, pero a unos los podemos captar y a otros no. Esta noción se me hace un tanto excluyente (mutuamente excluyente, anulativa), pero acertada en un punto: ¿cómo podemos negar que quien está interpretando no siente eso que toca? Dado que emitir un juicio de este tipo es tropezar con la misma piedra de la exclusión, entonces me puse a pensar en otra explicación que lleve a buen puerto* una discusión de este tipo.

Aquí vamos:

Asumamos que ningún guitarrista tiene ese "feeling" (definido comúnmente como la fuerza interpretativa, el sentimiento, el poder, la agresividad con la que toca el músico) que unos sentimos y otros no. Ahora, enfoquemos y asumamos que todos los músicos sienten lo que tocan (así sea a 12 bmp o a 320). Ahora, ya que todos gozan de la capacidad de sentir lo que tocan, definamos el "feeling" como la capacidad de transmisión efectiva de un mensaje.

Me explico: la música es un lenguaje formal, ya que cuenta con caracteres y signos de puntación para facilitar su lectura e interpretación. Sin embargo, esta estructura cuasigramatical es universal, por lo tanto no deberían existir las barreras idiomáticas que sí existen en nuestra expresión oral. Ahora bien, cuando hablamos enviamos mensajes que son decodificados, y esto hace que la expresión de unas personas sea más efectiva que otras no porque su lenguaje sea sencillo, sino por el uso de las palabras, la modulación de la voz, el ritmo con que se habla y la intención del lenguaje corporal. Un ejemplo de estas competencias es el famoso Demóstenes... bueno, el caso es que el feeling podemos reinterpretarlo como la capacidad de enviar un mensaje decodificable sin importar el nivel de entrenamiento que tenga el oyente.

¿Suena estúpido? Sí, puede que sí, pero el primer ejemplo que encuentro es este: ¿Por qué puedo apreciar un mensaje en una obra barroca interpretada por una orquesta y no cuando el instrumento principal es una guitarra en manos de Malmsteen? ¿Acaso él le imprime un mensaje superior a la obra de -digamos, al azar- Vivaldi, un mensaje que ya no puedo decodificar?

Continuará...
09/07/2013

♕ Dr. Signa - Fundador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 9:32
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Octavio_Sanchez escribió:

la música es un lenguaje formal, ya que cuenta con caracteres y signos de puntación para facilitar su lectura e interpretación. Sin embargo, esta estructura cuasigramatical es universal, por lo tanto no deberían existir las barreras idiomáticas que sí existen en nuestra expresión oral. Ahora bien, cuando hablamos enviamos mensajes que son decodificados, y esto hace que la expresión de unas personas sea más efectiva que otras no porque su lenguaje sea sencillo, sino por el uso de las palabras, la modulación de la voz, el ritmo con que se habla y la intención del lenguaje corporal.

¿Suena estúpido? Sí, puede que sí, pero el primer ejemplo que encuentro es este: ¿Por qué puedo apreciar un mensaje en una obra barroca interpretada por una orquesta y no cuando el instrumento principal es una guitarra en manos de Malmsteen? ¿Acaso él le imprime un mensaje superior a la obra de -digamos, al azar- Vivaldi, un mensaje que ya no puedo decodificar?

pensativo  muy de acuerdo, además de trasmitir sonicamente hablando, me refiero a quizá solo tocar un acorde 7mo raro de esos domingueros y trasmitir mas nostalgia que 100 notas a 320 bpm ¿que opinas con respecto a que además el musico trasmite "sentimiento" a traves de todo su cuerpo? y que este se decodifica a través de la vista, este mensaje es ¿parasito? o va de la mano con el sonido, ¿un wey muy galan? que se retuerce como sindrome de Down, ya saben a quien me refiero, ¿manda un mensaje extra? ¿se vale o no se vale?

Agarren mi café
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 10:24
Chalo_Valdez escribió:

la música es un lenguaje formal, ya que cuenta con caracteres y signos de puntación para facilitar su lectura e interpretación. Sin embargo, esta estructura cuasigramatical es universal, por lo tanto no deberían existir las barreras idiomáticas que sí existen en nuestra expresión oral. Ahora bien, cuando hablamos enviamos mensajes que son decodificados, y esto hace que la expresión de unas personas sea más efectiva que otras no porque su lenguaje sea sencillo, sino por el uso de las palabras, la modulación de la voz, el ritmo con que se habla y la intención del lenguaje corporal.

pensativo  muy de acuerdo, además de trasmitir sonicamente hablando, me refiero a quizá solo tocar un acorde 7mo raro de esos domingueros y trasmitir mas nostalgia que 100 notas a 320 bpm ¿que opinas con respecto a que además el musico trasmite "sentimiento" a traves de todo su cuerpo? y que este se decodifica a través de la vista, este mensaje es ¿parasito? o va de la mano con el sonido, ¿un wey muy galan? que se retuerce como sindrome de Down, ya saben a quien me refiero, ¿manda un mensaje extra? ¿se vale o no se vale?

Agarren mi café

Pues siendo congruente con la idea de que al tocar estamos estableciendo una conversación, entonces los gestos y ademanes son el lenguaje corporal que refuerza el mensaje. ¿Qué hacemos cuando platicamos una anécdota que nos causa risa? Pues enseñamos las líneas de expresión, movemos las manos, abrimos los ojos. Sucede con las pláticas tensas o de enojo: fruncimos el ceño, movemos con otra intención las manos; o bien, en depresión agachamos la cabeza o mostramos pocas expresiones en el rostro. Pero nuestro lenguaje corporal muchas veces nos traiciona, nos delata. Ahí tienes a Cobain cantando con "rabia" Heart Shaped Box pero con una mirada perdida y una nula expresión facial. Ahí lo tienes sacudiéndose con una sonrisa que quita en menos de dos segundos, dejando una expresión de total desinterés. Vamos, que el lenguaje corporal también puede estar fuera de contexto. En el caso del performer, todo debe estar enfocado en la proyección de un mensaje coherente. En la música, sobre todo en la música nacida en la segunda mitad del siglo pasado, convergieron las artes escénica y musical, así que se debería cuidar ese aspecto del discurso.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 10:32
entonces cuando vas al concierto en vivo y el musico toca del pito pero el escenario y los gestos, y el mensaje visual es mas rico que el musical, ese mensaje es parasito, si cerramos los ojos y solo escuchamos, entenderemos diferente la música, maldito negocio! lo odio!
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 10:40
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Chalo_Valdez escribió:entonces cuando vas al concierto en vivo y el musico toca del pito pero el escenario y los gestos, y el mensaje visual es mas rico que el musical, ese mensaje es parasito, si cerramos los ojos y solo escuchamos, entenderemos diferente la música, maldito negocio! lo odio!

Ese es el flato con la música: se ha contaminado con el aspecto visual lejos de enriquecerse. Se ha llenado de sensaciones y pareciera vaciarse de sentimientos. Como se ha dicho en las discusiones: la velocidad produce vértigo, y esa es una sensación, no un sentimiento. Mencionabas la nostalgia que puede transmitir un acorde de 7m y que no puede transmitir una ráfaga de mil notas. Pues es porque la música, apoyándonos en el sistema Kodaly, está sometida al poder del Rey Pulso que no es otro que el corazón y su cadencia. No por nada a los nocturnos se les da aire de barcarola, ya que producen esa sensación de ir navegando. ¿Qué sensación te produce una ráfaga de notas fuera de contexto, que no sea poder, estremecimiento o urgencia?

Aquí habrá quien diga que Chopin tocaba mil notas, o Paganini, y sí... pero lo hacían como parte del desarrollo de un tema y siempre con pausas. La velocidad les significó el vehítrasero, mientras a algunos les significa el destino.

Última edición por Octavio_Sanchez el Mar 9 Jul - 11:54, editado 1 vez
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 11:41
cierto, muy cierto, sin embargo hay "bluseros" que no me dicen absolutamente nada, ni con la cadencia, ni retorciendose, la base detrás del mensaje tambien es muy importante, al menos para mi, un buen beat, aun que este lento, un buen bajo, cuidado en todos los aspectos, un buen organo de fondo y quizá no necesites 30000 notas en el fraseo, hay muchos temas en donde lo mas importante es la base
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 11:56
[offtopic]
Octavio_Sanchez escribió: Ese es el flato con la música: se ha contaminado con el aspecto visual lejos de enriquecerse. Se ha llenado de sensaciones y pareciera vaciarse de sentimientos. Como se ha dicho en las discusiones: la velocidad produce vértigo, y esa es una sensación, no un sentimiento.  

La velocidad les significó el vehítrasero, mientras a algunos les significa el destino.

¿FLATO? ¿VEHITRASERO? ¿ARE YOU PUNKY KIDDING ME?[/offtopic]
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 11:59
[offtopic]
Octavio_Sanchez escribió: Ese es el flato con la música: se ha contaminado con el aspecto visual lejos de enriquecerse. Se ha llenado de sensaciones y pareciera vaciarse de sentimientos. Como se ha dicho en las discusiones: la velocidad produce vértigo, y esa es una sensación, no un sentimiento.  

La velocidad les significó el vehítrasero, mientras a algunos les significa el destino.

¿FLATO? ¿VEHITRASERO? ¿ARE YOU PUNKY KIDDING ME?

deja compongo lo de c-u-l-o[/offtopic]
Profesional
Profesional
Inscripción : 04/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 12:05
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Bien lo dice Sir Cyrill Scott: "La melodía es el llanto del hombre hacia dios, la armonía es la respuesta de dios hacia el hombre" ¿Como podemos interpretar eso? Yo lo interpreto así: la melodía me "vuela "la cabeza (la parte que piensa) y la armonía me hace "vibrar" el corazón (la parte que siente). Pero en el caso de que la melodía me vuela la cabeza significa que no estoy pensando en eso en particular, la melodía también activa el sentimiento al dormir a la mente y sus juicios. Dejando de lado la parte científica del asunto relacionada con el cerebro y los sentimientos en mi hay algo que siente. Para producir un sentimiento necesitamos tener la sustancia en nuestro cuerpo para que sea requerida o activada en el momento preciso de estar escuchando la música. Puede ser a través de la experiencia de haber vivido algo o con el simple hecho de escuchar algo que nos gusta. Se va almacenando algo en el cuerpo. Todo está conectado. De ciertos músicos puedo decir que no me gusta como expresan y de otros que si me gusta, es relativo.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 12:05
[offtopic]Listo Octavio disculpe usted pero hay que cuidar a los niños[/offtopic]
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 12:15
Chalo_Valdez escribió:[offtopic]Listo Octavio disculpe usted pero hay que cuidar a los niños[/offtopic]

Gracias, señor!
♛ Administrador
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 14:14
Efectivamente, como mencionan -y ya afectado por la yerba con la que se inició la conversación-, la velocidad es un medio, pero no es indispensable, claro, facilita el asunto. Por otro lado, también es el ver lo que se pretende transmitir y lo que se recibe en la transmisión, creo que cada quien va creando su propio "decodificador", por lo que las señales recibidas, son diferentes en cada persona y en cada cultura. Y aún así, hay música (muy poca, eso si) que, pasa sin necesidad de decodificador y esa... es la chida.
♛ Administrador
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 14:43
Are you fucking kidd  Como moderador no puedo digerir el hecho de que ha sido retirado mi comentario de esta mañana
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 9 Jul - 16:44
Fernando_Campos escribió:Are you fucking kidd  Como moderador no puedo digerir el hecho de que ha sido retirado mi comentario de esta mañana

Acostúmbrese, Doc jajaja suele pasar. ¡Si lo sabré!
♟ Mooer
Inscripción : 24/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 10 Jul - 1:09
Interesante todo lo que se habla, por ahi al principio octavio menciono algo que me llamo la atencion, decia que el lenguaje de la musica es universal y si lo creo tambien, pero al mismo tiempo por ser un lenguaje se debe de aprender de un lugar, de alguien y crear conexiones mentales que te digan como decodificarlo yo creo que eso tiene mucho que ver al momento de entender/sentir los mensajes (o sea la música) y el por que algo puede interpretarse de tantas formas, siguiendo con el ejemplo del lenguaje, yo que soy de otro pais de latinoamerica de habla hispana y hay palabras que utilizo de forma distinta que uds en mexico y por eso hasta podrian decir "que raro habla este guey" es lo mismo con la música, es muy muy subjetivo y depende de tantas cosas el poder entender "ese algo" que transmite un musico que muchas veces nos cegamos por querer imponer nuestra vision, por eso siempre he admirado muchisimo a musicos que logran tener ese verdadero dialogo con tantas personas sin ser considerados "virtuosos". Es otro tipo de conexion igual de importante.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 10 Jul - 23:16
tambien hay que considerar que no todos recibimos el mensaje de la misma manera, el receptor tambien tiene que ver
♛ Administrador
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 7:39
Chalo_Valdez escribió:tambien hay que considerar que no todos recibimos el mensaje de la misma manera, el receptor tambien tiene que ver
Así es, cada quien fue configurado diferente y hasta el estado de ánimo puede variar la recepción.
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 9:26
edbarajas escribió:
Chalo_Valdez escribió:tambien hay que considerar que no todos recibimos el mensaje de la misma manera, el receptor tambien tiene que ver
Así es, cada quien fue configurado diferente y hasta el estado de ánimo puede variar la recepción.

Del comentario de Ed nace la idea de que "feeling", que pareciera limitarse a la pasión con la que toca el músico y/o a la capacidad que nosotros tenemos de captar sus emociones (eso sería empatía y muy difícil de alcanza) es en realidad una palabra mal empleada (para empezar, no pertenece a nuestro idioma). Propongo empezasr a usar el término ELOCUENCIA.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 9:54
¿Elocuencia por feeling? suerte con eso.

Lo del estado de animo tiene mucho que ver para recibir un tema bien o mal, hasta si tenemos hambre, vamos disfruto mas de un buen disco con la barriga llena Very Happy 
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 10:00
Chalo_Valdez escribió:¿Elocuencia por feeling? suerte con eso.

Lo del estado de animo tiene mucho que ver para recibir un tema bien o mal, hasta si tenemos hambre, vamos disfruto mas de un buen disco con la barriga llena Very Happy 

Es que es la elocuencia la capacidad de una persona de persuadir con un discurso. Vamos... hasta es una de las nueve musas. Es que decir que alguien toca con sentimiento es algo que no podemos determinar, ya que todos tenemos sentimientos y obviamente proyectamos eso en lo que tocamos pero eso no quiere decir que seamos efectivos para hacernos entender. Vaya, para la mitad de la población es prácticamente imposible externar sus sentimientos. Por otro lado, decir que captar o no depende de la capacidad del escucha es otra falsedad. El escucha o se engancha de la guitarra o del bajo o de la batería, pero la música siempre provocará una reacción en él.

♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 20:00

Es que es la elocuencia la capacidad de una persona de persuadir con un discurso. Vamos... hasta es una de las nueve musas. Es que decir que alguien toca con sentimiento es algo que no podemos determinar, ya que todos tenemos sentimientos y obviamente proyectamos eso en lo que tocamos pero eso no quiere decir que seamos efectivos para hacernos entender. Vaya, para la mitad de la población es prácticamente imposible externar sus sentimientos. Por otro lado, decir que captar o no depende de la capacidad del escucha es otra falsedad. El escucha o se engancha de la guitarra o del bajo o de la batería, pero la música siempre provocará una reacción en él.

No discuto eso, me refiero a cambiar la idiosincrasia del músico Mexicano
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 12 Jul - 1:04
Chalo_Valdez escribió:

No discuto eso, me refiero a cambiar la idiosincrasia del músico Mexicano

Mata mi ilusión :3
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente