Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
♛ Administrador
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

La Meca de las Guitarras en Paracho

el Sáb 19 Oct - 9:42
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Me pareció interesante este artículo, respecto a Paracho Michoacan, ya que a veces, es burla para esas guitarras baratas que te venden donde quiera, y nunca tomamos en serio que quizá y muy seguramente haya buenos Lauderos y que hay gente que se maravilla con la experiencia de visitar el pueblo.

¿Alguien ha ido?

Tomado de Premier Guitar.
Premier Guitar - The Guitar Mecca of Paracho

Traducido del artículo original:

Una de las cosas más gratas sobre estar involucrado en el universo de la guitarra es escuchar cómo otros se enganchan. Menciónale a cualquiera que trabaje con guitarras sobre cómo se iniciaron y probablemente escucharás una historia interesante.

He tenido momentos significativos en mis 25 años como intérprete, artista de grabación, gerente de tienda de guitarras, maestro y periodista. Pero las chispas iniciaron durante un vuelo durante el invierno del 89 y del 90 el el que viví y trabajé con el lutier Salvador Caro Zalapa y su familia en Paracho, México.

Mi viaje a México era parte de mis estudios de carrera en el World College West, una escuela de artes liberal ya extinta en el Norte de California. Al combinar estudios de cultura y lenguaje con un proyecto en las artesanías, el programa requería de una estancia una de las diversas villas coloniales alrededor del Lago de Pátzcuaro. Lo especial sobre esta área es que el primer obispo de Michoacán (Vasco de Quiroga) inculcó diferentes tipos de artesanías en diversos pueblos en el siglo 16. De alguna manera, Paracho fue elegida para construir guitarras de tradición española. No está documentado en qué momento se convirtió la construcción de guitarras en el impulso principal de la economía del pueblo, pero está generalmente aceptado que Paracho fue considerada la fuente principal de México para los instrumentos de cuerda, ya desde principios del siglo XX.

Visité Paracho por primera vez durante pocas semanas en mi programa, llegando tomando varios autobuses de segunda clase infames en México desde la ciudad de Morelia, donde me hospedaba. No podía creer lo que vi al final del viaje de tres horas: ¡Tiendas de guitarra alineadas en la calle principal, donde la gente lleva sus instrumentos en diversas etapas de construcción para cualquier lado que miraba, mientas que el centro del pueblo contenía una estatua gigante de una guitarra!

Aparte de buscar si quisiera regresar para una estancia más larga, también estaba en la misión de encontrar una guitarra barata para comprarla. Después de visitar por lo menos una docena de tiendas, terminé con un requinto de un recorte o “cutaway” (una guitarra de escala corta, cuerpo pequeño, con cuerdas de nylon que se utiliza como la guitarra principal en las bandas de mariachi) que me costó alrededor de US$70. Regresé a Morelia esa noche, sabiendo quepronto volvería para una visita más larga.

El día llegó cuando todos los estudiantes en nuestro programa debían decidir cómo vivir en el pueblo de su elección. Debido a que el colegio no poseía contactos en Paracho, mi director del programa y yo fuimos de puerta en puerta, preguntando si habría un lutier que estuviera interesado en tomar a un aprendiz durante un corto plazo y a cuya familia no le importara tenerlo en estancia con ellos durante algunas semanas. Sorprendentemente, únicamente tomó pocas casas hasta que llegamos con la familia de Salvador Caro Zalapa, quien aceptó el arreglo. No mucho después, regresé a vivir como huésped junto a su taller.

Para alguien que siempre ha vivido en Europa Occidental o en los Estados Unidos, la parte rural de México proporcionaba pocas sorpresas. Con la excepción de la calle principal alrededor del pueblo, la gran parte de las calles de Paracho no estaban pavimentadas. Muchas de las casas que visité (incluyendo la de Zalapa) no tenía agua corriente y nuestra cocina tenía el piso sucio. Había electricidad, pero llegaba a la casa mediante un cable que no se veía muy seguro y no era inusual que se fuera la electricidad durante largos periodos de tiempo.
Cada día después del desayuno con la familia nos dirigíamos al taller. Zalapa básicamente construía guitarras utilizando únicamente su mesa de trabajo, una navaja afilada, cuerda y un poco de lija. No creo que incluso tuviera alguna herramienta de motor. Indudablemente no utilizamos ninguna en el tiempo que estuve con él. Terminamos construyendo una flamenca negra de un cutaway en un estilo Torres general, utilizando palo escrito (una madera parecida al palo de rosa nativa de México) para la parte trasera y los laterales, así como abeto canadiense para la parte superior (la tapa). Además de construir mi guitarra durante mi estancia, Zalapa también trabajó en lotes de guitarras clásicas baratas para una tienda musical en la Ciudad de México.
Una de las mejores cosas que descubrí sobre Paracho (más allá de los literalmente cientos de lutiers con sus propios talleres) fue toda la industria de artesanos que se especializaron en fabricar partes o realizar únicamente ciertas operaciones. Por ejemplo, después de seleccionar la madera que íbamos a utilizar para mi guitarra en los escondites de Zalapa, caminamos unas cuadras para comprar una roseta de una familia que nada más hacía eso. Cuando llegó el momento de cortar el clavijero ranudado y rutear el cuerpo para encuadernado (o binding), fuimos a una tienda con un par de ruteadores y esperamos en la fila mientras docenas de otros lutiers realizaban esos pasos en sus instrumentos. Zalapatambién utilizó a alguien más para el rociado de barniz y hacer el calado de los trastes. Esto creó una comunidad con una muy buena vibra, con mucha conversación y poniéndose al día durante el camino.

Todavía poseo la guitarra que construí, pero ya está retirada de la vida de conciertos que tuvo durante muchos años después de que regresé a California. Con frecuencia recuerdo mi estancia en Parachoe incluso cuando escucho reportes de la guerra violenta contra el narcotráfico en México que hay alrededor del pueblo, espero regresar algún día. ¡Después de todo, ahí fue donde empecé a darme cuenta de que no tenía otra opción que encontrar la forma de que las guitarras sean la pieza central de mi carrera!

Traducción por Marco Duval
♛ Administrador
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: La Meca de las Guitarras en Paracho

el Sáb 19 Oct - 9:57
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Interesante el reportaje Lalo. Aquí hay un punto que destacar, quienes han denostado el trabajo de los lauderos de Paracho, efectivamente hablan sin conocimiento de causa, ya que han sido acreedores de reconocimientos a nivel internacional y esa fama la han ganado con el esfuerzo de muchos años. No obstante, es un sector muy muy selecto el que se mueve en esta gama de mercado, el resto de su producción corresponde a una manufactura en serie que se destina al consumo masivo con calidades acordes a los precios de sus instrumentos, en promedio 1000 a 2000 pesos y es de ahí donde salen las alusiones en forma de chascarrillo.
♛ Administrador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 21 Oct - 12:33
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
En unas vacaciones pase por Paracho y hay de guitarras a guitarras. Las que llegan al DF son las mas cutresonas, llegue a conocer varios talleres donde te arman guitarras a tu gusto con maderas perrisimas a un costo relativamente barato. Calé una que costaba alrededor de 15 mil pesos hace como 12 años, supongo ahora esta en mucho mas, pero sonaba delicioso.

Curiosamente algo que me comentaba el laudero en ese tiempo es que muchos no vendían en DF por el miedo y la inseguridad de la ciudad. Quien diría que ahora es de los lugares mas peligrosos del país.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 21 Oct - 12:56
la otra cosa que no se comenta es que los chinos les ponen a sus copias hasta el hecho en paracho, me ha tocado tener en mis manos alguna de paracho nacida en china, y son una porqueria
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Lun 21 Oct - 16:44
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Y pues aquellos que hacen alusión a estos instrumentos por la pírrica calidad de los mismos, ¿Qué esperan con mi o dos mil pesos que le invierten? Y creo que me estoy yendo demasiado alto
♛ Administrador
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 22 Oct - 7:35
Fernando_Campos escribió:Y pues aquellos que hacen alusión a estos instrumentos por la pírrica calidad de los mismos, ¿Qué esperan con mi o dos mil pesos que le invierten? Y creo que me estoy yendo demasiado alto
Quieren pagar 100 pesos por una de 1000 USD.
♟ Cusack Effects
Inscripción : 08/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 22 Oct - 9:51
Al rato que tenga tiempo lo traduzco para que no les de tanta hueva leer.
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 22 Oct - 9:52
Fernando_Campos escribió:Y pues aquellos que hacen alusión a estos instrumentos por la pírrica calidad de los mismos, ¿Qué esperan con mi o dos mil pesos que le invierten? Y creo que me estoy yendo demasiado alto
Pues sí, nunca toman en cuenta eso. Si pagas 500 varos obvio no vas a tener la guitarra de tus sueños.
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 24 Oct - 13:20
aaaa mi jefa tenia una paracho, viejisima, amaba esa guitarra, neta sonaba super bien, desconozco el precio, pero estoy segurisimo que no era de las chafonas esas que andan por ahi, lastima que un dia se quebro el headstock con una caida :/
Puro Pinchi Rooooc®
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 7 Nov - 0:36
Yo tuve una Paracho bien linda de los 60s que me prestaron y nunca devolví (de menso lo hacía), super esbelta y con una resonancia como pocas. La afinaba standard en 4:40 y la tensión la rompió en dos y aunque la llevé con dos lauderos dos del centro jamás quedó. Tan menso yo.
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 7 Nov - 0:45
Marco_Duval escribió:Al rato que tenga tiempo lo traduzco para que no les de tanta hueva leer.
y luego?
Puro Pinchi Rooooc®
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 7 Nov - 0:51
Chalo_Valdez escribió:
Marco_Duval escribió:Al rato que tenga tiempo lo traduzco para que no les de tanta hueva leer.
y luego?
Se da su taco el Marcosss
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 8:20
¿Y luego la traducción puesn? o llamamos a Víctor Hernández
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 11:13
A ver, aguanta, hoy sí tengo tiempo
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 12:37
Ya está lista la traducción en el post original. Disfruten

(Ahí luego les paso los honorarios de la traducción)
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 18:17
Excelente aporte, por cierto, edbarajas
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 18:50
Marco_Duval escribió:Excelente aporte, por cierto, edbarajas
excelente la traducción
♟ Cusack Effects
Masculino
Ver perfil de usuario

el Vie 8 Nov - 23:01
Algún día me daré una vuelta por ese pueblo. No he ido y se escucha de todo, pero si fuera me haría de dos acústicas, una de cuerdas de nylon y otra con cuerdas de metal (si es que hacen de esas).
♜ Moderador
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Sáb 9 Nov - 1:05
Fíjate que soy de Michoacán y mi primer guitarra fué de Paracho.. una cochinada de 200 pesos, aún la tengo conmigo y le guardo aprecio... bueno, lo relevante de ese lugar, es que existen guitarras de excelente calidad a un precio muy bajo, yo mandé a hacer la mía con un laudero de ahí y el precio y la calidad fué extremadamente brillante... Malinchismo mil...
♛ Administrador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Sáb 9 Nov - 7:38
Marco_Duval escribió:Algún día me daré una vuelta por ese pueblo.)
Ahorita está muy muy pesado el lugar mi Marco, si quieres algo de Nylon te sugiero mejor una NS-1 Carvin o una Godin Multiac, de metal una Carvin AC-175, además como que a estas alturas poco me acoplo al mástil de una española así como a su escala
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente