Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12138
Puntos : 17380
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 4 Dic - 12:39
Plumillas: cómo elegirlas


Un problema común entre los guitarristas es escoger la plumilla adecuada para interpretar el instrumento. Recuerdo en alguna ocasión haber visto a un chico llegar a la casa de música preguntando por una plumilla. El encargado fue hacia el fondo del mostrador y trajo consigo una especie de carpeta. Extendió el material y todo el catálogo de plumillas apareció frente al muchacho. El joven abrió los ojos y quedó en silencio. Era obvio que no sabía, de toda la gama de plumillas, cuál escoger.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y es que ante un catálogo de más de 30 opciones diferentes, ¿cómo sabes cuál llevar? Si tienes alguna experiencia, tal vez ya conoces un calibre y una marca con el que te acomodas. Pero puedo asegurarte que a lo largo de tu carrera tendrás o has tenido el interés de probar un nuevo calibre o material de plumilla.
Esta entrada pretende dar una pista sobre las opciones y las características por calibre de este accesorio tan importante en nuestro quehacer como guitarristas.
Básicamente tenemos cinco calibres, que se denominan de acuerdo al grosor de la plumilla.


  1. Extra light/thin o Extra fino que oscila entre los 0.44 mm o menos;
  2. Light/thin o fino, que va desde 0.45mm a 0.69mm;
  3. Mediummedio, que presenta grosores 0.70–0.84;
  4. Heavy/thick o grueso que va de 0.85mm a 1.20mm;
  5. Extra Heavy/thick o extra grueso que son plumillas que van desde el 1.5 mm para arriba.

Un grueso o calibre delgado presenta poca resistencia del material contra las cuerdas. Por lo que una plumilla delgada te permite articular rasgueos más suaves que es ideal para acompañar con acordes.  El ataque (el momento en que la plumilla toca la cuerda para producir el sonido) de la plumilla es ligero y por lo tanto no es tan evidente en el sonido de la interpretación. Si quieres que el sonido de tu interpretación tenga menos presencia del golpeteo de la plumilla, prueba con un calibre fino.
Ten en cuenta, que una plumilla fina es menos firme en el ataque. Si sientes que al usar la plumilla delgada lo que tocas no tiene la fuerza que requieres o no tienes tanto control, te conviene moverte a un calibre más grueso.
Si te mueves a un calibre medio, vas a notar que se siente más firme el ataque que haces a las cuerdas. El sonido de tu interpretación incluirá más del golpeteo de la plumilla. Este golpeteo puede ser molesto cuando tocas una serie de acordes de acompañamiento. Pero puede ser un elemento sonoro que enriquezca el “punch” de un riff.
Con un calibre medio vas a notar más control en tu coordinación con la plumilla.
El calibre grueso es recomendado por muchos para el shredding; nombre con el que se identifican a las técnicas de alta velocidad que caracterizan a exponentes de la guitarra como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (entre otros). Esto es porque esta clase de plumillas son las que te dan mayor control en el ataque de las cuerdas.
Obviamente, cuando hablamos de arte, todas las posibilidades son válidas. Por lo que esta pequeña guía no debes tomarla como una ley universal y absoluta. Es sólo una visión general sobre cómo se relaciona el calibre de la plumilla con las posibilidades de interpretación del guitarrista. Si descubres que usar un determinado calibre de manera totalmente opuesta a lo escrito aquí te funciona, ¡perfecto! Comparte la experiencia y enriquece este foro.
Por último, quisiera compartir un consejo que le di a un amigo que tenía problemas escogiendo plumillas: ir a la tienda de música y pedirle al encargado una plumilla de cada calibre; específicamente las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tienen 6 calibres de colores. Con ese experimento él pudo sentir las diferencias entre los grosores de las plumillas y le ayudó a elegir el que mejor le acomodaba.
Y tú; ¿Como escoges tus plumillas?
Fuente: http://espanol.seymourduncan.com/plumillas-como-elegirlas/
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 1569
Puntos : 2764
Inscripción : 01/08/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 4 Dic - 15:55
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Ps yo pasé por todos los calibres de plumilla, en acustica nylon, preferentemente no uso y en caso extremo llego a usar la extra fina. En acústica con cuerdas de metal, uso medida fina o media, para eléctrica pura heavy. Las extra ya son demasiado para mi.
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 3148
Puntos : 5375
Inscripción : 16/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 4 Dic - 16:30
siempre he usado tortex empece por las verdes de 1.0mm y ahora uso las moradas 1.20mm
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Jue 5 Dic - 7:03
Pues el espesor no solo es el determinante de la pua, como usuario de Tortex siempre he sido fiel al 0.7. Sin embargo con V-Pick con el grosor que caracteriza a ciertos modelos, la capacidad de barrido me es bastante cómoda
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 4
Puntos : 10
Inscripción : 31/12/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Mar 31 Dic - 14:48
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo uso tortex sharp de 1.3 y big stubby de 3.0 me gusta la sensación que dan y que tienen una punta bastante puntiaguda
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 362
Puntos : 689
Inscripción : 19/02/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Mar 21 Ene - 11:20
Generalmente uso las jazz III de Petrucci, antes de esas usaba las Jazz III XL, y antes de esas usaba las Jazz III Max Grip. Son las que siempre viajan conmigo.
Usé las Hetfield Black Fang .73 y .98; me encantaron pero algo les faltaba. Usé las Tortex .73 y tampoco. Incluso probé las ediciones especiales de Dirty Donny, Lucky 13 y demás chunches... Simplemente se quedaron para mi colección, que la mayoría es de Dunlop.
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 96
Puntos : 151
Inscripción : 21/01/2014
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 0:42
Fender 0.50 mm, para mi del grosor adecuado tanto para rasgueos como ataques ( No toco nada metaleroso, jeje!!)
♛ Administrador
Mensajes : 1264
Puntos : 1435
Inscripción : 07/10/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 8:53
Medio...puedes suavizar tu ataque, y también hacerlo más intenso!!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 29
Puntos : 34
Inscripción : 30/07/2012
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 10:18
yo utilizo unas dunlop medio,finas, tambien unas en V medianas por que son con las que mejor me acomodo, intente alguna vez con una de metal y solo raye mi guitarra Sad, y rompía las cuerdas
avatar
♟ Ibanez/Maxon
Mensajes : 206
Puntos : 500
Inscripción : 10/03/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 11:39
Yo nunca hallé mi sonido con plumillas light, una ocasión mandamos hacer con el grupo unas plumillas con nuestro logo. Nunca supe el grosor exacto, pero me encantó el agarre que tenían y me daban una comodidad extraordinaria, estoy casi seguro que eran Heavy y siempre he usado ese rango para tocar tanto eléctrica como acústica (la cual sólo toco en mi cuarto como mero pasatiempo).
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 96
Puntos : 362
Inscripción : 14/09/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 11:58
Diantres, Este tema es por demas interesante, cada quien tiene su pensar, sensacion y opinion, en mi caso particular tarde bastante en encontrar algo que se me acomodara perfecto, y ya ni siquiera marcas.., simplemente si es una pua entre .90mm y 1mm es suficiente para mi, ultimamente he estado utilizando las Dunlop Tortex .90mm ( me compre como 4 paquetes de 10 a 10 dlls x los 4 paquetes en Guitar center) asi que tengo para rato.

Y por otro lado..tal vez seria una recomendacion no tan costosa, Dunlop vende los mismo paquetes que acabo de mencionar en modo "Surtido" es decir viene varios grosores en el paquete de 10, tal vez adquiriendo uno de estos y probando varios grosores hasta q encuentres cual se te acomoda.


Saludos
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 142
Puntos : 200
Inscripción : 20/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 16:57
Yo comencé usando y por mucho tiempo, jim dunlop de nylon de .6mm, usando cuerdas del 9 en Ibanez RG's.
De repente usaba Gibson Medium de resina, con cuerdas 9, pero a veces sentia que el ataque era muy violento, así que me regresaba a nylon.
Más tarde empecé a usar Les Pauls y pues con sus cuerdas 10's sentía que el ataque quedaba ligero, y cambié a Tortex .6mm y .73mm. pero se acaban de volada, jejeje.
En una de esas descubrí Jim Dunlop Stubby de 3mm y de 2mm, con estas ultimas quedé encantado, pero también se gastaban demasiado rápido.
Así que ya en mente con el gusto por el tamaño y recordando el tono que da el nylon, me hice de unas Jim Dunlop Eric Johnson TX, y son las que uso hace un par de años, y no las suelto. Las he comparado con Jazz III XL y las de petrucci.. me parecen la misma cosa.. solo cambia el color...
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Miér 22 Ene - 17:05
Prueben VPicks muchachos, no se van a arrepentir, aunque tampoco he abandonado mis tortex
Joyo [nuevo]
Mensajes : 15
Puntos : 27
Inscripción : 29/04/2012
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Lun 20 Oct - 19:57
Yo he probado dunlop, las stuby (no se si así se escriba, de dunlup tambien), unas jazz iii, de dunlop... creo que uso dunlop, pero también las de tazos hechas con el pick punch, y sacan de aprieto... las que nunca me gustaron son las thin, porque me apendejaba al tocar, y las heavy, las usé al principio pero ya luego se me hacian estorbosas... en fin, dunlop normalita medium es mi pua de cabecera... hasta que se pierden todas y saco los tazos
Joyo [nuevo]
Mensajes : 39
Puntos : 46
Inscripción : 01/11/2014
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Sáb 1 Nov - 14:41
Yo desde siempre he utilizado púas/plumilla/pick delgadas, uso una azul Dunlop, recientemente encontré dentro de mi cuarto unas medium y el cambio ha sido bastante bueno, siento que tengo mejor definición de sonido, subjetivamente escucho mas "limpio" el sonido de la guitarra. En guitarra acústica la vdd que el sonido de los rasgueos con una light es mejor
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 62
Puntos : 94
Inscripción : 18/08/2014
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Lun 8 Dic - 21:36
Para acústica me gusta el nylon de calibre delgado... Para la eléctrica prefiero calibre grueso, el material aún estoy experimentando
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 14
Inscripción : 16/01/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Vie 16 Ene - 23:14
El grosor de las plumillas también esta relacionado con el calibre de cuerdas que tiene la guitarra? Yo tengo un poco de revoltijo jeje, tengo una que parece para bajo jeje, saludos!!
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 222
Puntos : 635
Inscripción : 25/07/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Sáb 17 Ene - 9:29
Despues de probar varias, me quedo con las Dunlop Ultex Sharp .73 son las que me acomodan más independientemente del calibre de las cuerdas.
Joyo [nuevo]
Mensajes : 31
Puntos : 38
Inscripción : 14/12/2014
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Sáb 17 Ene - 11:11
Recuerdo una tarde platicando con un amigo de la Escuela Nacional de Música, guitarrista clásico... mere recomendó tocar con plumillas ultra delgadas para "no reventar cuerdas", que según él ese tipo de plumillas eran por excelencia las mejores, sin embargo todo guitarrista tiene su estilo, técnica y modo de elegir las plumillas que más le acomode, en mi caso soy muy Heavy!!
Saludos, buen aporte...
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 7
Puntos : 7
Inscripción : 17/01/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Dom 17 Ene - 18:24
yo estoy aprendiendo a usar la pua porque con la guitarra acustica no usaba, voy a probar una de cada calibre a ver que tal
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 10
Puntos : 10
Inscripción : 16/04/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Sáb 16 Abr - 14:58
Cualquiera de 1.5 mm son ideales en general no muy gruesas para molestar pero lo sigue cuente para que no se caiga en rasgueos...



Enviado desde mi dispositivo movil
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 13
Inscripción : 16/04/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Sáb 16 Abr - 16:08
prefiero las de 69 mm
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 10
Puntos : 11
Inscripción : 09/05/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Lun 9 Mayo - 23:03
me gusta la dunlop tortex .73mm anda de maravilla en todo :B
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 3
Puntos : 5
Inscripción : 19/10/2013
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Jue 12 Mayo - 19:14
y no os fijais en distintos materiales?
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 28
Puntos : 28
Inscripción : 16/05/2016
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Plumillas: cómo elegirlas

el Lun 16 Mayo - 20:15
muy buen articulo
gracias
Contenido patrocinado

Re: Plumillas: cómo elegirlas

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.