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Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 4 Mar - 12:50
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Conocer y construir un instrumento desde las materias primas, ayuda a comprender bastante el funcionamiento del mismo, tanto para ejecución como para mantenimiento.

En el 2012, entré a un taller de lauderia jarocha que impartió el Centro Cultural ALIAC, en el centro del D.F.
El taller que duró dos meses lo impartió Álvaro Avitia, que es ahora ya un conocido laudero de instrumentos jarochos, instrumentos nuevos basados en instrumentos históricos, e inovaciones con maderas nacionales.


Cabe mencionar que este taller fue dirigido al público general, así que muchos de los que nos encontrábamos ahí, teníamos muy poca noción del trabajo con madera, o de plano ningún tipo de acercamiento.
Una gran parte de esta enseñanza fue que trabajamos con materiales y herramientas que se pueden conseguir fácilmente en la ciudad, y demostrando que haciendo una inversión ligera en herramientas, puedes generar una buenca cantidad de instrumentos de así desearlo.

Generalmente, las jaranas jarochas, se generaban de un tablón de madera que se ahuecaba, dejando al instrumento de una sola pieza de madera.

Con las jaranas hermanadas, se aprovecha todo el tablón de madera y no se desperdicia la madera que se convertiría en viruta si se ahuecara. Así que, de un tablón pueden salir de 4 a 5 jaranas, en vez de una sola.
Agradezco de nuevo a Centro Cultural Aliac, ya que de ellos son algunas de las fotos mostradas.

Aquí dejo algunas fotos del proceso a muy grandes rasgos.

Primero, del tablón grande de cedro rojo, se obtenía un tabloncito para que cada persona dentro del taller trabajara. De este tablón, saldría el brazo y cuerpo del instrumento.



Se genera una plantilla con la longitud de cuerda y el tamaño del cuerpo, para así poder sacar el molde del tablón. De aquí, salen las costillas y el fondo. Después de un tiempo de pegado y asentado se comienza la preparación del brazo y de la tapa.



La tapa, en esta ocasión, fue de cedro. Se asienta con cepillo.



Se forma la boca de la tapa y se pegan las barras armónicas junto con los abanicos..




Posteriormente, se hizo el brazo del mismo pedazo de cedro rojo del que salió el cuerpo. Antes de pegar la tapa, en la parte superior del cuerpo se ahueca un poco para hacer el encastre y poder meter "a presión" el brazo. Esta técnica se utiliza recurrentemente en guitarras acústicas actuales.




El puente y el diapasón fueron hechos de palo de rosa. De nuevo, nosotros nos encargamos de hacer cada una de estas partes.



Este tipo de jaranas tienen 5 órdenes de cuerdas, de las cuáles, 3 órdenes son dobles, ya sea unísono u octava. En la palma (o pala), con un taladro se hacen 8 huecos equidistantes. Puede también usarse maquinaria, pero en esta ocasión usamos algo de lo más común en estos instrumentos, que son las clavijas cónicas a presión.








[info]A este punto, el taller terminó. Pero varias personas no pudimos terminar nuestro instrumento, así que lo deje en stand by durante casi un año. Así que los siguientes pasos fueron con asesoría y todo desarrollado en casa y no en el taller.[/info]

Ya que se encuentra ensamblada en general y se ha dado trene de lijado, se da paso al pegado del puente junto con sus respectivos orificios para el insertado de cuerdas.


Ahora, y ya entrastado el diapasón, se comenzó a barnizar. Se utilizó sellador y acabado mate de nitrocelulosa aplicado con muñeca. Cada mano se dejó secar aproximadamente 5 horas al aire libre.



Terminada.







Por el momento, no tengo una prueba de audio con esta jarana, pero aquí la incluí un poco.



Tuvo muchos detalles al final que pudieron ser corregidos. El primer traste es bastante estrecho, el brazo es un poco ancho, pero no deja de ser cómodo, y las clavijas que se usaron son de violín. Aunque utilizan el mismo principio, tuve algunos problemas para que fueran bien insertadas en los orificios.

Este es mero registro del proceso. No es afán explicar paso por paso y a detalle que se hizo. Sólo es para compartir la experiencia y animarlos a meter mano a un instrumento.
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♕ Dr. Signa - Fundador
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 4 Mar - 13:58
chulada de instrumento, y de vivencia, un gusto leerte hermano
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Joyo [nuevo]
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 4 Mar - 15:04
Ya sé que no es tradicional pero prefiero las clavijas modernas que las viejas, yo toco una jarana que me construyo la familia barradas, pero quiero hacerme la mía como tu, ya que hay cosas que me gustaria mejorar. En hora buena
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 4 Mar - 15:14
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Gracias @Chalo, puro gusto de compartir.

@zimry.ortiz: Estoy de acuerdo contigo. Ya en escenario o concierto, y sobre todo por cosas de clima y transportación, las clavijas se vuelven ineficientes. La maquinaria resuelve ese problema.
Hace tiempo toqué una jaranita del maestro Mario Barradas, y estaba curiosa.
Y por supuesto que siempre habrá cosas que mejorar. Ojalá la hagas y también nos muestres tu proceso. Saludo.
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Joyo [nuevo]
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 4 Mar - 20:42
apenas me salen algunos sones por menores por cierto aqui toco la jarana que me hizo el maestro
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Miér 5 Mar - 13:15
me perdi un poco, ¿que madera se usó? y ¿ con que acabado se laqueó ?

felicidades !
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Miér 5 Mar - 18:18
yo siempre he promovido el uso de la maquinaria en ves de los afinadores tradicionales... pero los hippies dicen que suenan mejor, en fin, esa técnica de las jaranas hermanadas esta buena.
ojala estuviera mejor detallado.
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Lun 10 Mar - 23:39
@jaydelacuevaa : Gracias por darle leída!
Para el cuerpo (costillas y fondo), brazo y palma, se utilizó cedro rojo, que es una madera blanda de uso muy común para fabricación de instrumentos jarochos (y madera que lamentablemente, está escaseando).
La tapa es de cedro "blanco".
Diapasón, puente y clavijas, son de Palo de rosa (Rosewood).
Para el sellado se utilizó sellador de nitrocelulosa 48%. Dos capas de sellador con respectivo tren de lijado entre una y la otra.
Posteriormente, el acabado o laca final, fue también de nitrocelulosa. De esta, fueron 3 capas con su respectivo tren de lijado. Todo fue aplicado con muñeca.


@fausto.novelor : Con lo que estoy viendo en mi carrera, me percato que es cuento de nunca acabar cuál de las dos se escucha "mejor".
Lo que es un hecho es que la maquinaria te ahorra minutos de afinación, y sobre todo en escenario ayudan mucho mucho más.
Me ha tocado por fortuna escuchar a varios herederos directos o personas que tienen instrumentos endémicos a la región costera, y le ponen pastilla, o maquinaria, porque a ellos lo que les interesa en el ardid del momento es escucharse, y no andar mostrando una postura política sobre lo "tradicional".

La técnica es bastante efectiva. Ahorras mucha mucha madera y cada paso de la construcción puede variar según tu gusto.
Si, lamentablemente como lo dije al inicio, este es un post demostrativo. No pretendía llevar paso a paso detallado el proceso, era más bien muestra general de este proceso que disfruté tanto. Gracias por darle una leída

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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Mar 11 Mar - 23:02
Que excelente amigo!!! yo no puedo ni clavar un clavo ):
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Joyo [nuevo]
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

el Sáb 7 Oct - 14:48
gracias por compartir
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Re: Jarana jarocha primera. (Técnica de jaranas hermanadas)

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