Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 239
Puntos : 367
Inscripción : 20/03/2014
Ver perfil de usuario

Gretsch G5422

el Jue 22 Mayo - 15:59
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Esta vez llego al rebaño otra guitarra de la serie Electromatic. Se trata de una G5422DC.

Ya en alguna ocasión tuve una G5420 (Single Cut) con la que no me sentí muy cómodo, así que opté esta vez por la versión double cut y vaya que no me he arrepentido.




La verdad es que soy fan de las electromatic, y aun asi hay dos puntos muy flacos que reconozco y que siempre modifico antes incluso de tocarlas por primera vez. La cejilla y las cuerdas

La cejilla es de un plástico muy malo que no aguanta 2 rounds de trémolo. Así que comienzo siempre por mirar ahí.

Hace muchos ayeres tenía que estar buscando cejillas a la medida, o bien mandarlas a hacer, lo cual es algo costoso si tienes varias guitarras. Un buen día me decidí a invertir varios fines de semana en intentar hacerme mis propias cejuelas con resultados catastróficos.  Cada vez arruinaba mas y mas las guitarras, dejándolas intocables y cada vez intentaba corregir la cejilla, me quedaban aun peor.
Con el tiempo gané algo habilidad y hoy es día que me puedo hacer mis propias cejillas a la medida a partir del hueso del animal que sea, con resultados muy buenos.

Bueno, basta de casos de éxito con cejillas. Esta es la cejilla recién hecha, instalada y lubricada, algo fundamental si vamos a usar el bigsby. Esta tan fresca que ni siquiera he limpiado el grafito aun...




En esta guitarra en especifico, el tacto de los trastes era poco fino. En los bends sentía lo aspero del metal. He conocido mucha gente que se queja de esto en guitarras baratas y caras, y mucha gente incluso las devuelve por este motivo. Yo siendo un hombre practico y que gusta de personalizar sus guitarras eso ni me va ni me viene.

Con una simple laminita y un poco de polish en un trapo quedan como trastes de lujo. También me toco nivelar un traste (el 13 en la 2 cuerda), algo bastante desafortunado, pero con la lija mas delgada que había en mi caja de herramientas simplemente lijé un poco (muuuuuy poco) y voila, no mas notas muertas en los bends.




Otra cosa, que quizá no sea para tanto, (para mi si) es que las cuerdas son mas bien malonas, así que de entrada, salen unas flats para la mesa 2!. Se me acabaron las pyramid, que son las que siempre uso, pero tenía a la mano estas LaBella. Aunque son buenas, prefiero el tacto y el sonido acartonado de las Pyramid Gold. Pero es lo que hay.





Ciertamente, las electromatic no son guitarras para todo el mundo por lo que se puede ver, y menos aun para el que no este dispuesto a meterle mano a su instrumento (chale, como se puede escribir aquí sin que suene todo perverso). Pero para el que sabe al menos ajustes básicos (octavado, ajuste de mástil y de altura de cuerdas... afinar!) será muy fácil dejar esta guitarra en su punto optimo de ejecución y bastante mejor que con los ajustes de fábrica de la marca que prefieran.

Por que me gustan tanto estas guitarras si son tan aparentemente complicadas? La respuesta es bien sencilla: Por el mástil. La verdad, con pocas guitarras mis manos se sienten tan a gusto como con las electromatic.  Ademas de que se ven perrisimos.



Yo pasé muchísimos años tocando guitarra española antes de tener mi primera eléctrica. Y el mástil de las electromatic es lo mas parecido a un mástil de guitarra clásica que he podido encontrar. (mi primera eléctrica fue una ibanez y cuando tocaba, mi mano izquierda se sentía como si estuviera agarrando puro aire).

Por cierto, algo que descubrí por accidente es que dando una ligera y casi imperceptible pulida al mástil (utale, hasta albur y todo) y luego aplicando dos gotas de aceite rojo, el tacto mejora mucho, mi mano se desliza como bailarina de ballet, pero sin resbalarse... no se, ideático que es uno luego. Otra cosa que descubrí en mi Les Paul es que el aceite rojo también opaca el terminado nitro, quitándole el aspecto glossy... cosas de las que se entera uno hasta que hecha a perder.

Por ultimo, cambié el bigsby B60, por un B6 vcut. No es que el tremolo stock tuviera algo malo, pero ahí tenia uno guardado y la verdad es que el look mata. Vendí el B60 por 1,300 varos para financiar otras partes. Lo mismo con el puente. No tiene nada de malo el stock chino, pero tenía un Rocking Bar a la mano, y éste me resulta mucho mas cómodo para los palm mute que los adjustomatic.

De las pastillas he hablado mucho en otro tema de electromatics, son unas Blacktop filtertrons que me resultan de un sonido muy bueno para la aplicación que le doy a la guitarra, por lo que no profundizaré mas en ello.


Por lo mientras aquí lo dejo, en lo que veo si es necesario hacer algo mas para dejarla enteramente a mi gusto. Por ahora puedo decir que todo se ve, se siente y se oye muy bien como está.

Luego subo mas fotos con detalle, que estas son las que alcancé a rescatar de mi fon.
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12138
Puntos : 17380
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Gretsch G5422

el Jue 22 Mayo - 20:15
chulada de guitarra! que envidia hermano
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 142
Puntos : 200
Inscripción : 20/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Gretsch G5422

el Jue 22 Mayo - 21:22
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
siempre he querido una Gretsch Black Falcon... aunque ultimamente me anda gustando la tan criticada Billy-Bo Jupiter Thunderbird...

FELICIDADES x la lira y x la chamba....
Contenido patrocinado

Re: Gretsch G5422

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.