Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Puro Pinchi Rooooc®
Mensajes : 1638
Puntos : 2399
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Wahcko Wah de Jam Pedals

el Vie 15 Jun - 19:24
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

Saludos a todos los Adictos.

De los efectos que mas disfruto, tanto para bajo como para guitarra, están los over/distor, delay y wah. De estos tres he tenido por montones en primera por mi afición y en segunda por la inacabable búsqueda del mejor en su tipo (entendiendo por mejor=mejor para mi sonido).
No se cuantos de ustedes lo hagan, pero yo soy de los que en youtube buscan los demos del efecto o pedal que quiero y escucho dos o tres de diferente calidad. En primera por que aquellos que graban con calidad profesional tienen un medio ambiente controlado: guitarras de primer orden, amplis boutique, micrófonos de gran calidad y puedo imaginar que una post producción para editar imagen y video, por tanto, no se aproximan a mi realidad de uso que es en un ambiente difícil al tocar en vivo con otros sonidos conjugádose. En segunda, por que aquellos que hacen los aficionados con sus propios y precarios recursos dan mas la idea de como suena el efecto a ras de piso, de tal suerte que no hay trucos o excelsas ejecuciones o recursos técnicos que pueden engañarte al respecto del sonido del pedal.
Pues bien, que el demo que escuché del Wahcko Jam pedal me hizo pensar que el video y audio estaban a medio camino entre ambos extremos, por lo que quedé prendado del sonido del pedal de forma casi inmediata.
Lejos de la promesa de lo boutique, de la exclusividad y del elitismo que una marca ofrece, me interesa la usabilidad del efecto o pedal en mi rig dentro de situaciones reales: que el efecto no modifique el tono (o que si lo modifica sea para mejorarlo), que sea lo mas flexible, que trabaje bien dentro de mi cadena y sobre todo que se integre a mi sonido y lo haga crecer.
Pedales Wah he tenido varios, pero no he encontrado uno que se acomode del todo a mi oído, que interactúe de forma "natural" con mi instrumento y sobre todo que tenga musicalidad que se integre con mi sección de od/dt casi tan bien como con la guitarra limpia. No es que sea yo un conoseur del tono, pero creo no hace falta serlo para saber que te convence.
He tenido el clásico y nasal Cry Baby, el transparente y nada agresivo Vox, el generoso Ernie Ball, el pacífico Budda Wah, el versátil Fulltone Clyde Deluxe y conservo el configurable RMC3. Y apareció el Wahco Wah de jam pedals en el horizonte.
Pues bien, encargué el pedal y después de cinco semanas que en verdad se hicieron como meses, recibí la notificación de que podía pasar por mi Wahcko wah a Quality Guitar, de Eduardo Solana.
Lo primero que hice como buen snob fue mirarle las tripas, a falta de tener en ese momento a la mano un ampli y una guitarra. Lo que salta a la vista son los componentes vintage que ya prometen un sonido particular, nada de micro electrónica, placas complicadas o ensamblajes automatizados en línea. Todo en su lugar ensamblado de manera cuasiartesanal.




El acabado exterior no es del todo de mi agrado, las salpicadas de pintura lo hacen ver como un trabajo de escolar mal intervenido :P, pero no siempre se puede tener todo. La sensación táctil no da la idea de un pedal frágil, pero ese debe ser el estándar de los pedales con movimiento mecánico intenso: buenos acabados, buen ensamblaje y buena mecánica.




Esta versión, que es el Wahcko plus, posee un pot selector de seis posiciones que le dan seis voicings diferentes para hacerlo mas versátil, justo lo que me gustó del RMC3 y el Clyde Deluxe. Hay overs/distors que creo yo funcionan mejor o dan resultados bien diferentes con un wah que trabaja a diferentes rangos, no se diga los pedales de Hi-gain!

Tras una jornada de trabajo que se hizo eterna, por fin pude llegar a mi casa y conectar el pedal.
De un lado una ESP 400 series con Seymour Duncan (por lo general uso las posiciones 2 y 4, rara vez la 1 y la 5), en medio el Wahco, aderezado por un Okko Diablo, un Wampler Hot Wired y un Zoom Trimetal. Al finalen un Twin Reverb con la ecualización flat y un poco de reverb.





Con el primer acorde el wahcko hace su trabajo de forma impecable en la primer posición del pot, que me parece es la mas "transparente". El balance del "Q" en el barrido está bien logrado, nada de cambios drásticos en la posición del talón y nada de agudos chillones en la punta, todo el barrido es variado, con 3/4 de over del HW y el pedal del wah en la posición media se consigue ese sonido nasal típico de la guitarra de Slash (ya se que no es santo de su devoción, pero igual el tono que ha conseguido es característico). Suele pasar con ciertos wahs que con la pastilla del puente las frecuencias altas se vuelven insportables, especialmente con los pedales de hi-gain, y con la pastilla del brazo no se alcanzan a distinguir, como si el barrido de las frecuencias se terminaran a mitad del recorrido. No es el caso de este wah, sin necesidad de cambiar el selector de posición o los controles de tono, el wah respondía como debía.
La característica del selector de posiciones abre un abanico sonoro que va desde el clásico wah hasta el agresivo "vow"
profundo característico de un wah enfocado a las frecuencias bajas. En la segunda posición se enfatizan rangos medios altos, combinándose mejor con las pastillas en la posición 3 y perfecto para esos acordes funqueteros peluqueros (por que los peluqueros también funquetean, como no!) y para mis deficientes chicken picking. Lamento no ser un mejor guitarrista!




La posición tres trabaja perfecto para cualquier pastilla y para cualquier over o distor, da una profundidad en los medios, como mas nasal tipo Cry Baby pero sin ensuciarse al final o al principio. Comparable también al set "Jimmy" en el Clyde Deluxe. Muy bueno para acordes rítmicos, pero como que funciona mejor con el distor.
La posición 4 es rara, de mis favoritas un tanto mas ajustado de los medios pero mas destacado de los graves, acá ya se torna mas obscuro el wah y comienza la psicodelia. Imagino que debe ser asesino en unas HB, ya habrá oportunidad de probarla con una LP y el Okko a tope.
La posición 5 es mañosa, cambia considerablemente con la pastilla que emplees, pero ni así el wah pierde la definición ni hay frecuencias muertas. Como escuchar un ampli potente mientras los dedos están dentro del conducto auditivo: un tanto seco, un tant sordo, pero con el Diablo puesto todo a tope es la locura, perfecto para esos momentos Guitar Hero y mucho mejor con un hi-gain y unos buenos Chugga chugga, se consiguen sonidos muy ponchados.
Para mi, que soy bajista de nacimiento, la posición 6 me enamoro. Todo el bajo del mundo, todo el "Wow" en el barrido, definitivamente esta posición pegada a un fuzz y a una distor es la bomba, eso si,  de preferencia en la posición 4 o 5 del selector para que no se emplaste el sonido. Muy pronunciado el bajo, los medios se oyen flat y los agudos aunque no brillan, se perciben. En las cuerdas E y A es donde mejor se consigue el efecto, pero funciona en toda la escala.





En conclusión y a título personal, puedo decir que es el mejor wah que he tenido, tanto por calidad de componentes, construcción, versatilidad, sonido y musicalidad. Tiene un sabor muy vintage, eso si, y tal vez lo profané con el Tri Metal (pero para eso son los pedales, para dejarnos ir por parajes sonoros nuevos), pero prueba su calidad al no perder definición con la demanda del pedal en cuestión, pedal que ademas es de mis favoritos y de los que mas uso. Vale la pena la inversión, vale la pena la compra, creo que solo el RMC3 le sigue dando batalla recio, salvo por el detalle que el Wahcho ya tiene seis voicings de fábrica, y aunque el RMC tiene prácticamente infinitos settings hay que darse el tiempo y ó bien memorizarlos o escribirlos, darse el tiempo entre canción y canción para configurarlo. Acá es donde el Wahcko gana absolutamente.
Pues bien, esa es mi reviú, espero no haberlos cansado y que les haya sido de utilidad. Cualquier duda o comentario son bienvenidos. Lo mas rico de www.adictosalgear.net es el feedback, así que los invito a ejercerlo.

Saludos y hasta pronto!



Última edición por Chalo el Dom 6 Abr - 10:20, editado 1 vez (Razón : fotos caidas)

avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12134
Puntos : 17351
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Wahcko Wah de Jam Pedals

el Vie 12 Dic - 21:20
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
♛ Administrador
Mensajes : 1264
Puntos : 1434
Inscripción : 07/10/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Wahcko Wah de Jam Pedals

el Lun 15 Dic - 9:17
Creo que después de tanto comprar pedales, mi wah es la debilidad más notoria. Debo comprarme un Wahcko, debo comprar uno... lo necesito ... me hace tanta falta :3
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12134
Puntos : 17351
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Wahcko Wah de Jam Pedals

el Lun 15 Dic - 12:35
@sebas_dguez escribió:[quotelink="/t567p20-wahcko-wah-de-jam-pedals#75483"]Creo que después de tanto comprar pedales, mi wah es la debilidad más notoria. Debo comprarme un Wahcko, debo comprar uno... lo necesito ... me hace tanta falta :3


#datelo
avatar
Puro Pinchi Rooooc®
Mensajes : 1638
Puntos : 2399
Inscripción : 25/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Wahcko Wah de Jam Pedals

el Lun 15 Dic - 23:13
Pasan lo años y ese güaco sigue siendo mi favorito :3

no te metas en mi vi no te metas en mi vi
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.