Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 27
Puntos : 60
Inscripción : 22/01/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

[Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Vie 20 Feb - 17:14
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

En vez de gastar mil o dos mil dólares en una nueva Custom Shop o una American Stratocaster, muchos guitarristas optan por adquirir una sólida Fender Stratocaster mexicana o japonesa, y la mejoran. A menudo mis clientes me preguntan cómo pueden mejorar uno de estos instrumentos y hacer que sean dignos de salir de gira. Hay varias maneras de personalizar una Stratocaster económica sin gastar una fortuna. Reemplazando componentes clave --tales como las pastillas, la cejilla y las clavijas de afinación-- ¡pueden convertir una guitarra de batalla en un hacha mortal!

El proyecto

Para ilustrar este proceso, usaremos una Fender Stratocaster mexicana (MIM) del 2004. Cuando la recibí, tenía una condición estructural muy buena, pero sabía que algunas modificaciones y una buena configuración podría volverla un instrumento de un nivel profesional.

Mi primer paso fue evaluar sonoramente la guitarra. Aunque se tocaba bien, no tenía mucho sustain, y las clavijas tendían a desafinarse. Las pastillas single-coil sonaban débiles y muy brillantes, y decidí comenzar la transformación mejorándolas.

Instala pastillas nuevas

El dueño quería mantener una configuración tradicional de single-coils. Hay docenas de buenas opciones hechas por fabricantes independientes de pastillas; así como excelentes actualizaciones de Fender. Basado en retroalimentaciones de otros clientes, escogí un set de Seymour Duncan Five-Two single-coils (Fig. 1), las cuales emplean una combinación de imanes alnico 5 y alnico 2. Los tres postes agudos están hechos de alnico 2, que produce un sonido más cálido. Esto reduce ese tono "picosito" cuando tocas un solo. A la inversa, los tres postes graves son de alnico 5, un magneto conocido por producir un sonido brillante y limpio. Esto es perfecto para añadir claridad a las partes rítmicas y acordes. Las pastillas Five-Two suenan más fuerte que las pastillas tradicionales de la Strato, pero cuando se ajustan apropiadamente, ofrecen un excelente tono y balance.


Fig. 1. Seymour Duncan SSL-52 (Five-Two)


Cuando reemplazo un trío de pastillas single-coil en una Strato, uso una pastilla media RW/RP (reverse-wound/reverse-polarity). En la posición 2 o 4 (la combinación mástil/media y media/puente) de una palanca de cambios de 5 posiciones, las pastillas emparejadas se vuelven humbuckers. ¿El beneficio? Así cancelas el zumbido de 60 ciclos que plaga las single-coils, pero sigues manteniendo el tono tradicional de una Strato que todos amamos.

Ajusta la altura de las pastillas

Comúnmente esto es pasado por alto durante la configuración. Es importante colocar las pastillas a la distancia correcta de las cuerdas. Si las pastillas son ajustadas muy cerca, puedes perder sustain y tener problemas de entonación, porque los imanes atraen las cuerdas vibrantes. Si las pastillas están muy bajas, terminarás con una señal muy débil.

Para ajustar las pastillas, presiono la 1a y 6a cuerdas en el último traste. Después, usando una regla de precisión que también tenga pulgadas, mido el hueco entre la punta superior del poste de la pastilla y la parte baja de la 1a y 6a cuerdas (Fig. 2) Cuidadosamente giro el destornillador de manera que me permita aumentar o reducir su altura a mis medidas preferidas (en pulgadas):

  * Pastilla del puente: 2/64" 1a cuerda; 3/64" 6a cuerda.
  * Pastilla media: 3/64" 1a cuerda; 4/64" 6a cuerda.
  * Pastilla del mástil: 3/64" 1a cuerda; 4/64" 6a cuerda.

Estas medidas son puntos de referencia, pero no recomendaría ajustar las pastillas más alto. Si una pastilla es muy ruidosa en relación a sus compañeras, reduce su altura para nivelar su volumen. No acerques las otras más silenciosas hacia las cuerdas.


Fig. 2. Midiendo el espacio entre el poste de la pastilla y la parte baja de la 6a cuerda


Mejora las clavijas de afinación

Mejorar las clavijas de afinación de tu guitarra requiere un poco de investigación. Hay muchas marcas excelentes que cumplirán con el propósito, y es importante explorar todas las opciones antes de gastar dinero en un set que no le quedará a tu guitarra.

En caso de nuestra Fender Stratocaster MIM, tuve que encontrar un set que le quedara a los agujeros existentes en el cuello de la guitarra. El dueño y yo decidimos usar las clavijas selladas Gotoh, con un rango de giro (ratio) 16:1 (Fig. 3) Este rango determina cuántas veces debes girar completamente una clavija para que el poste dé una vuelta completa (full revolution). Entre mayor sea el rango, por ejemplo, 16:1, 18:1, será más precisa la afinación. La mayoría de clavijas vintage tienen un rango de 12:1 o 14:1. Las clavijas con rangos más bajos pueden volver frustrante la afinación de una cuerda, porque es muy fácil rebasar la nota deseada conforme te acercas a ella.


Fig. 3. Reemplazar las clavijas de estilo vintage con un set que tenga un mayor rango de afinación,
como este de 16:1, permite afinar una cuerda más rápidamente y con mayor precisión.

Reemplaza la cejilla

Aunque no lo creas, el material del que está hecha la cejilla crea un sonido notablemente diferente. La mayoría de fguitarras provienen de la fábrica con una cejilla de plástico (Fig. 4) El plástico es fácil (y barato) de instalar, pero aísla la guitarra de la vibración de las cuerdas, impactando negativamente en el tono y sustain.

El hueso siempre es una buena elección para las cejillas --es muy duro, dura mucho más que el plástico y el grafito, y produce un tono más dulce que el metal. Otros materiales que son utilizados son el grafito, el marfil, bronce y aluminio. Cada uno tiene propiedades tonales específicas y un sustain variable, y basado en años de trabajar con guitarras, aquí están mis impresiones sobre esos materiales:

El grafito es bueno para mantener tu guitarra afinada, (especialmente si usas la palanca de vibrato), ya que las cuerdas se deslizan fácilmente a través de las ranuras de la cejilla; pero en cambio, suenan algo apagadas. El hueso tiene excelente sustain, y amplía el rango dinámico de prácticamente cualquier guitarra. El marfil tiene buen sustain y produce un tono más cálido. (Por supuesto, hay restricciones legales y asuntos de conservación respecto al uso del marfil, pero eso está más allá del punto de este artículo). El bronce y el aluminio producen un tono brillante, pero tienen poco sustain.


Fig. 4. La cejilla juega un rol importante en el sonido y desempeño de la guitarra. La mayoría de ellas contienen una cejilla de plástico,
y reemplazarla con una de hueso puede ofrecer beneficios en el sonido y mejorar la estabilidad de la afinación.

Para este proyecto decidimos colocar una nueva cejilla de hueso. El hueso es muy duro; dura más que el plástico y el grafito, y produce un tono más dulce que el metal. Puedes comprar cejillas que ya tengan las ranuras, pero no siempre encajan perfectamente en la guitarra. Yo prefiero  comprar una cejilla de hueso "en blanco" y utilizar mi cejilla original como una guía y un molde para realizar yo mismo las ranuras. (Este es un trabajo delicado que podría requerir la ayuda de un profesional).

¡Precaución! Cuando reemplaces una cejilla, sé consciente de que a menudo está pegada dentro de su ranura, o podría estar cubierta de laca. Tratamos de evitar el daño al mástil, girando las clavijas de afinación antes de remover la cejilla. Si no estás seguro de cómo remover correctamente una cejilla, pide ayuda a un profesional.

Tallar una cejilla de hueso

Tallar una cejilla requiere habilidad y paciencia. Un corte de más y tendrás que comenzar todo desde cero con una nueva cejilla. Si no tienes la experiencia apropiada, la capacitación y las herramientas, deja esta parte del proyecto para una persona calificada.


Fig. 5. Tallar una cejilla es un arte. Necesitas considerar el espacio entre las cuerdas (string spacing),
la anchura de las ranuras (slot width) y el ángulo de las cuerdas sobre el clavijero (string angle).

Para observar fotografías y leer una explicación detallada del proceso que sigo para cortar y tallar una cejilla de hueso, y qué herramientas son requeridas, puedes leer "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]". El paso 4 en ese artículo explica cómo tallar una cejilla, medir el espacio entre las cuerdas (Fig. 6), y cómo cortar las ranuras para las cuerdas (Fig. 7)


Fig. 6. El refrán "mide dos veces, corta una" ciertamente aplica para obtener el espacio adecuado entre las cuerdas en una nueva cejilla.


Fig. 7. Una ranura en la cejilla necesita tener un ángulo que se dirija hacia la clavija de afinación, y su punto más alto debe estar justo en el borde donde la cejilla se encuentra con el diapasón (fretboard).

Considera tus movimientos antes de realizarlos

Cuando reemplaces partes de tu guitarra, siempre compra repuestos de calidad que puedan ser instalados sin requerir una modificación importante a tu instrumento. En otras palabras, si tienes que alterar el cuerpo, o taladrar nuevos orificios, es mejor no hacerlo. Entre más orificios, alteraciones o trabajos de acabado realices, menos valor tendrá tu instrumento. Mantén las mejoras limpias, simples y reversibles.


Fig. 8. ¡Lista para la gira! Modificada con clavijas 16:1, una nueva cejilla de hueso
y un set de pastillas, esta Strato está mejor que nunca.

-----------------------------------------------------

John LeVan, Nashville guitar tech, has written five guitar repair books, all published by Mel Bay. His bestseller, Guitar Care, Setup & Maintenance, is a detailed guide with a forward by Bob Taylor. LeVan welcomes questions about his PG column or books. Drop an email to guitarservices@ aol.com or visit guitarservices.com for more info on his guitar repair workshops.

Traducción: Arturo Álvarez - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Chalo el Miér 9 Sep - 15:31, editado 2 veces
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6795
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Sáb 21 Feb - 9:41
Gracias por el aporte compañero, saludos.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 16
Inscripción : 10/03/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Mar 10 Mar - 3:19
muchas gracias!!!
Joyo [nuevo]
Mensajes : 7
Puntos : 9
Inscripción : 21/03/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Sáb 21 Mar - 23:28
No sabia lo de la cejilla, lo intentare, muchas grcias
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12138
Puntos : 17375
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Mar 24 Mar - 17:37
buen aporte gracias
♛ Administrador
Mensajes : 1264
Puntos : 1435
Inscripción : 07/10/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Mar 12 Mayo - 11:28
¡Excelente! Muchas gracias
Joyo [nuevo]
Mensajes : 24
Puntos : 26
Inscripción : 28/05/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Jue 28 Mayo - 19:21
THANS POR EL APORTE
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 16
Puntos : 18
Inscripción : 13/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Sáb 13 Jun - 4:57
Espectacular modificación y alucinantemente bien explicado el proyecto. Muchas gracias!!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 25
Puntos : 27
Inscripción : 15/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Lun 15 Jun - 10:54
Gracias, la altura de las pastillas realmente hace una diferencia
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 27
Puntos : 60
Inscripción : 22/01/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Vie 26 Jun - 10:39
Gracias a ustedes por tomarse el tiempo para responder. Que les sea de utilidad.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 25
Puntos : 26
Inscripción : 22/04/2013
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Dom 2 Ago - 9:51
Excelente aporte, gracias
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 25
Puntos : 26
Inscripción : 22/04/2013
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Dom 2 Ago - 9:52
Muy buen aporte, gracias por compartirlo
Joyo [nuevo]
Mensajes : 3
Puntos : 5
Inscripción : 05/08/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Miér 5 Ago - 17:49
Wow, ¿Y cuanto tiempo tardaste en la cejilla? suena una opcion bastante interesante
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 15
Puntos : 18
Inscripción : 03/08/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Miér 5 Ago - 19:32
Gracias por el aporte
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 4
Puntos : 7
Inscripción : 15/08/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Sáb 15 Ago - 12:20
esta informacion es justa!! ... la pondre en practica mucha gracias !!
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 13
Inscripción : 22/07/2013
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Dom 16 Ago - 8:43
Muy útil! Gracias!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 27
Puntos : 60
Inscripción : 22/01/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Jue 27 Ago - 13:46
ely brixton escribió:[quotelink="/t6835p10-3-maneras-sencillas-de-mejorar-tu-guitarra#83086"]
Wow, ¿Y cuanto tiempo tardaste en la cejilla? suena una opcion bastante interesante

Yo no realicé el proyecto, hermano. Es una traducción de un artículo que publicó un luthier de Nashville, Tennessee.

Hay cejillas de hueso que ya las venden talladas. Esas las he visto en warmoth .com y otras tiendas en línea. Son expertos en piezas de guitarra a medida y según las especificaciones de los clientes. Ahí me hicieron un pickguard para mi Strato con Floyd Rose que no encontraba por ningún lado.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 7
Puntos : 9
Inscripción : 31/08/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Mar 1 Sep - 22:18
Excelente tema y excelente explicación.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 36
Puntos : 40
Inscripción : 08/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Lun 7 Sep - 8:54
Muy bueno. Muchas gracias y saludos!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 7
Puntos : 7
Inscripción : 10/09/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Jue 10 Sep - 5:22
qué buen post, muchas gracias !!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 10
Puntos : 15
Inscripción : 27/10/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Vie 6 Nov - 4:36
Muchas gracias, esta explicado todo con detalle
avatar
♟ Boss
Mensajes : 178
Puntos : 457
Inscripción : 06/08/2013
Ver perfil de usuario

Re: [Guitarras]3 Maneras Sencillas de Mejorar tu Guitarra

el Vie 6 Nov - 10:58
Excelente aporte, yo estuve haciendo esto con una epiphone les paul, la llevé a su máximo creo yo pues lo único original que le queda es la madera y el color. Todo lo demás fue cambiado por componentes de alta calidad... me encanta pero en estos días me pude hacer de una Caparison Angelus M3B y ya no hay vuelta atrás jajajaja
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.